Página de inicio » Nacionales » Publicidad de CAPRES sube a $22 millones, pero recorta $9 millones el subsidio al gas
El GOES recorta presupuesto a programas sociales y aumenta presupuesto a publicidad, Ministerio de Defensa entre otros. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Publicidad de CAPRES sube a $22 millones, pero recorta $9 millones el subsidio al gas

Yaneth Estrada
@caricheop

Los Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) consideraron que el actual proyecto de Presupuesto 2020 violenta los derechos humanos por los recortes en programas sociales, salud y aumento desproporcionado en los gastos financieros ($105 millones), publicidad ($22.5 millones) y Ministerio de Defensa ($172 millones).

El economista José Luis Magaña destacó que este proyecto tiene recortes en áreas sociales importantes, como subsidio al gas ($9 millones), programa de violencia contra la mujer ($1.6 millones), pensión básica universal ($2.3 millones), salud ($33.5 millones) y paquete agrícola ($1.55 millones). “Pero por otra parte, aparecen incrementos injustificados, como publicidad que sube $7 millones para tener $22 millones, lo que es una asignación mayor que al Ministerio de Vivienda ($12.7 millones), Ministerio de Medio Ambiente ($15.1 millones) y Ministerio de Trabajo ($18.00 millones), en un país con altos índices de vulnerabilidad”, dijo.

Magaña recalcó que los mayores incrementos están en el Ministerio de Defensa (26.7 %), Gobernación (15.1 %) y Salud (11.1 %). Esto quiere decir que el Ministerio de Defensa tendrá un aumento de $26,7 millones para llegar a $171,9 millones, algo sin precedentes; y el MINSAL recibirá $755.8 millones, pero $27.8 millones son parte del desembolso del préstamo de $170 millones aprobados durante por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Tampoco se incluye el aumento al personal de seguridad pública, que según el presidente de la República sería de $100, pero que en este proyecto solo refleja $5,75 de incremento.

En este sentido, PROES también estima que el proyecto de Presupuesto 2020 tendrá un déficit de 3.1 % del PIB, igual que el de 2019, pero requiere financiamiento de $960 millones, de los cuales $756 provendrían de venta de bonos y $204 de préstamos. De aprobarse esos montos, la deuda del GOES aumentaría del 50 % al 52 %.

Datos relevantes

Alguno programas que la nueva administración recorta o suprime son: el MINSAL se elimina la partida para el programa de fortalecimientos de la salud de la mujer y se le recorta $33,5 millones (-25 %) al sistema de primer nivel que incluye la Salud Comunitaria y los ECOS.

En el MAG se suprimen fondos por $6.68 millones para los programas de Acuicultura Familiar en municipios de pobreza, Amanecer Rural, Desarrollo y Modernización Rural, Atención de Agricultura Familiar (PAF) y apoyo al café.

También se recortan $1.55 millones del programa de Paquetes Agrícolas y $1.48 millones de las transferencias al CENTA. En Medio Ambiente se suprime el Programa Nacional para el Manejo Integral de Desechos Sólidos por $6.2 millones y se recortan fondos para evaluación y cumplimiento ambiental por unos $350,000.

Otros recortes importantes se dan en la ANDA para la partida de desarrollo e inversión $13 millones.

Al Ministerio de Vivienda $1.2 millones, a Ciudad Mujer $1.6 millones y al bono de educación y salud de $1.3 millones.

Igualmente, el MINED suprime fondos para los siguientes programas: Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, Niñez, Juventud y Futuro (que incluye el Programa Un niño, Una niña, Una Computadora), apoyo a jóvenes y adultos (que incluye fondos para Alfabetización) con monto total de $8.1 millones.

Algo positivo, sostienen es el aumento de $28,770,00 para mejoramiento de infraestructura escolar.

Sin embargo, “algunas cosas que nos llaman a reflexionar como país, es que el monto para educación sigue siendo insuficiente para poder cubrir todas las necesidades que implica una reforma educativa que transforme el sistema, y vemos que se eliminan varios programas, que no sabemos si serán reintegrados a otros esfuerzos, al igual que pedimos conocer a los socios estratégicos, porque no queda claro”, expresó Angélica Paniagua de CIDET.

Agregó que luego de un análisis, no se logra identificar una línea de trabajo para jóvenes y adultos, que implica la eliminación el Programa Nacional de Alfabetización y Modalidades Flexibles.

Además de recomendar restaurar el Consejo Nacional de Educación (CONED), un espacio de participación de la sociedad civil, diversas instituciones y organizaciones con experiencia en el ámbito educativo.

Ver también

CESTA promueve plantación de árboles y cuido del ambiente

Alma Vilches @AlmaCoLatino En el Día Mundial de la Tierra que se celebra cada 22 …