Página de inicio » Nacionales » Publican estudio sobre 200 años de políticas públicas de infancia
FLACSO y UNICEF publicaron los resultados del análisis “200 años de políticas públicas sobre infancia en El Salvador”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Publican estudio sobre 200 años de políticas públicas de infancia

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicaron los resultados del análisis “200 años de políticas públicas sobre infancia en El Salvador”, el cual presenta el interés por niñas y niños en la institucionalidad desde el surgimiento como país independiente. Este es un panorama inédito sobre las distintas formas de representar y entender la niñez en la legislación, así como en las políticas públicas salvadoreñas.

Según FLACSO El Salvador y UNICEF la conmemoración del Bicentenario de Independencia es una oportunidad para motivar a que la sociedad y los tomadores de decisiones tengan en cuenta a los ciudadanos más jóvenes, quienes serán los futuros líderes del país. Es hora de que los niños, niñas y adolescentes se expresen sobre los problemas dentro de su comunidad, el aula, en sus hogares y sobre todo en los medios que forman opinión pública.

El trabajo fue elaborado por el historiador Héctor Lindo Fuentes y el economista Jimmy Vásquez, especialista de Políticas Públicas de UNICEF, como parte del Programa Diálogos del Bicentenario, impulsado por FLACSO El Salvador en la Iniciativa por la Infancia #EsHoraDeLaNiñez. El documento consta de una propuesta sintética sobre los ocho principales desafíos y oportunidades que tiene la sociedad salvadoreña, para que la niñez se convierta en un activo fundamental, a fin de construir un país próspero, educado y equitativo.
El estudio está dividido en cuatro períodos, el primero desde 1821 hasta 1900, donde aborda la discusión de la educación y la crianza entre la familia y el Estado; el segundo, entre 1900 a 1950, momento en el que se crea un marco legal e institucional sobre la educación, la crianza y la orfandad de la niñez.
El periodo entre 1950 a 1990, se analiza cuando la niñez es introducida como un actor de la productividad, y la educación pasa a formar parte de las políticas económicas del Estado; finalmente, de 1990 a la actualidad, se marca una diferenciación respecto a la infancia basada en el enfoque de derechos y un marco legal internacional.

El coautor del documento, Jimmy Vásquez, manifestó que si bien El Salvador ha dado avances significativos en el desarrollo de normativas para la niñez y adolescencia, ahora deben ser operativizados en la vida cotidiana, para el caso, la erradicación de la disciplina violenta en la crianza de niñas y niños requiere un cambio de comportamiento en padres, madres y cuidadores.

Mientras tanto, la representante adjunta de UNICEF en El Salvador, Begoña Arellano, enfatizó que para transformar el país se requiere un ejercicio permanente de escucha activa sobre lo que viven, piensan y sueñan las niñas, niños y adolescentes, a fin de construir políticas públicas efectivas ante los problemas que más preocupan a la niñez y adolescencia.

A criterio de Roberto Rodríguez Rojas, director de FLACSO El Salvador, los escenarios para la próxima década indican que entre 3 y 14% de la fuerza de trabajo mundial deberá adaptarse a nuevas maneras de desempeñarse en la vida social y laboral, lo cual dependerá en gran medida de la atención y educación de calidad que se ofrezca hoy mismo a todos los niños y niñas.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …