Página de inicio » Nacionales » Nuevas Ideas propone reformas a la Ley de Adopciones
La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Adopciones. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Nuevas Ideas propone reformas a la Ley de Adopciones

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Diputados del bloque oficialista presentaron una iniciativa que contiene reformas a la Ley Especial de Adopciones, que data desde el 2016; sin embargo,  al juicio de la diputada Suecy Callejas, se arrastraron varios problemas porque “tomaron decisiones políticas partidarias”, en un tema social que influye directamente en la vida de los niños y adolescentes, ya que según informó, la ley da problemas a nivel administrativo, que luego se presentan de nuevo en la sede judicial y es por ello que, hasta la fecha se han tenido 11 declaratorias de adopción.

La diputada Callejas comentó que esas 11 adopciones que familias han realizado, no significan que son las únicas, sino que hay más de mil familias que quieran adoptar niños.

Entre las propuestas que presentó el bloque oficialista es que se arreglaría el tema entre la confusión de que sí era el proceso administrativo, el proceso judicial o si iban en paralelo. “La propuesta es que se haga primero el proceso judicial que implica la declaratoria de adoptabilidad para que luego pase a sede judicial y de esta forma evitar la diferencia o discrepancia entre los fallos de los jueces especializados de niñez y adolescencia y daremos fin a ese tema”, comentó Callejas.

También incluye la incorporación del principio para el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes en su condición de sujetos plenos de derechos. Así como la reducción de los plazos y términos en las diferentes etapas de los procedimientos, a efecto de disminuir la duración total del proceso de adopción.

Se propone, además, la disminución del plazo de reunión de la junta directiva de la Oficina Para Adopciones (OPA), de 60 días a 15 días, con el objetivo de dar celeridad a los procesos de adopción.

“Estamos poniendo esta ley en congruencia con la Ley de Procedimientos Administrativos, en donde también se abre un proceso sancionatorio para aquellos funcionarios que no cumplan con sus deberes y competencias en los procesos de adopción”, comentó la diputada Suecy Callejas. Agregó que la nueva ley no solo forma parte de una normativa que debe estar en congruencia con la realidad de la niñez, sino que también pertenece a un cúmulo de leyes que se deben modificar para que ellos sean el centro de la “Política Nacional Crecer Juntos”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …