Página de inicio » Latinoamerica » PT-Brasil denuncia a Bolsonaro por atacar sistema electoral

PT-Brasil denuncia a Bolsonaro por atacar sistema electoral

Brasilia/Prensa Latina

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunció este jueves al presidente Jair Bolsonaro ante el Tribunal Superior Electoral y la Fiscalía por cargos sin pruebas contra el sistema electoral y amenazas a la democracia del país.

La demanda fue presentada por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y los líderes de las bancadas del partido en la Cámara de Diputados, Enio Verri; y el Senado, Rogerio Carvalho.
Ambas representaciones tienen como referencia las declaraciones emitidas por Bolsonaro el miércoles, cuando comentó la invasión de partidarios del mandatario Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos en momentos en que se certificaba la victoria en las urnas del demócrata Joe Biden.

En la ocasión y una vez más sin presentar ninguna prueba, el exmilitar afirmó que resultó robado en las elecciones de 2018 y amenazó en que peores disturbios podrían ocurrir en Brasil en las presidenciales del 2022 si no se adopta el voto impreso.

‘Si no tenemos la papeleta impresa en 22 (2022), una forma de auditar el voto, tendremos un problema peor que Estados Unidos’, vaticinó.
Los líderes del PT subrayaron que esta no es la primera vez que Bolsonaro alega un fraude en el proceso electoral de hace tres años sin presentar pruebas.
El agravante ahora, indicaron, es que esta repetida acusación va acompañada de una velada amenaza si el resultado de las futuras elecciones no complace al excapitán del Ejército.
Para los dirigentes partidistas, ‘estos repetidos ataques promovidos por un presidente irresponsable solo se producen por la inercia reiterada de los organismos de control’.No se puede admitir, ni siquiera suponer, que se trata de una simple y directa frivolidad promovida por el presidente de la República, porque atenta contra la propia institución de la Justicia Electoral y la democracia, de lo contrario nos parece que caracteriza una conducta sujeta a responsabilidad, argumentaron.
Insistieron en que lo de Bolsonaro, ‘constituye una táctica bien conocida de la política fascista que no aporta una respuesta a los problemas cotidianos de la población, cuyo objetivo es obtener un poder político ilegítimo, pues va en contra de las reglas democráticas’.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …