Página de inicio » Latinoamerica » Presidente de Cuba lamenta muertes en asalto al Congreso EE.UU.

Presidente de Cuba lamenta muertes en asalto al Congreso EE.UU.

La Habana/Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó este jueves la muerte de varias personas como consecuencia de la irrupción de seguidores del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en el Congreso de ese país.

En su cuenta en Twitter, el jefe de Estado cubano condenó ese hecho, así como la violencia y las expresiones supremacistas de quienes la víspera trataron de impedir por la fuerza la certificación oficial de la victoria del demócrata Joe Biden como presidente estadounidense.
Lamentamos la pérdida de vidas humanas y repudiamos los actos violentos, el ataque al Congreso y las expresiones supremacistas ocurridas ayer en Washington DC, escribió el mandatario cubano en Twitter.

De acuerdo con medios de prensa estadounidenses, cuatro muertos, entre ellos una mujer, 14 policías heridos y 52 detenidos fue el saldo de los disturbios alentados por Trump, renuente a aceptar la victoria de Biden con el argumento de que las elecciones fueron fraudulentas.

Este miércoles, Díaz-Canel colocó también en esa red social una frase del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien en un artículo publicado en el periódico Patria del 23 de marzo de 1894 se refirió a las profundas divisiones en ese país norteño

Bajo el título La verdad sobre los Estados Unidos, Martí escribió en esa ocasión: ‘Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen’.

Los sucesos de ayer tuvieron amplia repercusión internacional y, de acuerdo con los especialistas, pusieron en evidencia el modelo de democracia del país.
Según el diario The New York Times, lo acontecido en el Capitolio fue un cuadro de violencia y caos, y una de las intrusiones más severas contra el órgano legislativo en dicha nación.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …