Página de inicio » Nacionales » PSD presenta demanda de inconstitucionalidad por Ley de Partidos

PSD presenta demanda de inconstitucionalidad por Ley de Partidos

César Méndez
@poncesj

Según la Ley de Partidos Políticos, troche el Partido Social Demócrata (PSD) debería desaparecer al no alcanzar los 50 mil votos que son necesarios para dar continuidad a cualquier grupo político. Es por ello que el PSD presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, troche donde solicitan la reforma de esos artículos de la Ley.

Según el secretario general del PSD, doctor Jorge Meléndez, “obtuvimos un poco más de 17 mil votos, ¿17 mil votos no es representación de una minoría política en el país?, entonces, qué significaría el voto de una persona o tres personas,  si hay concejos municipales que se han ganado por uno o tres votos”, expresó.

 Para Meléndez, los más de 17,000 ciudadanos que los apoyaron en las pasadas elecciones municipales y legislativas también tienen derecho a que se les reconozcan sus votos.

Además, expresó que se busca declarar inconstitucional el literal c y g del artículo 47, los cuales contienen los casos en los que se estipula la cancelación de inscripción de un partido político. Los literales de la Ley de Partidos Políticos exponen que se puede proceder a cancelar la inscripción cuando un partido político que interviene en una elección de diputados a la Asamblea Legislativa no obtenga cincuenta mil votos válidos a favor del partido político.

Según Meléndez, ese número es arbitrario, por lo que expresó que “ese número, además de bastante alto, es arbitrario, significa que si 49 mil personas votan ¿ya no son representativos?”, agregó.

Solo con los 17 mil votos obtenidos el PSD posee el gobierno de una alcaldía en el municipio de Meanguera, Morazán. Además, tienen representación de siete concejales en los municipios de Torola, Morazán y Zaragoza, La Libertad. En la Asamblea no lograron obtener ninguna diputación, sin embargo, según la ley, se espera la cancelación del instituto político.
Meléndez recalcó que no llegaron a solicitar a la Corte Suprema de Justicia que su partido no sea cancelado sino que en el país puedan surgir muchos más movimientos políticos y que el número de votos necesarios no sea un impedimento para que puedan ejercer su labor. “No venimos a pedir que no se desaparezca la inscripción del Partido Social Demócrata. Eso se  va a hacer en Tribunal Supremo Electoral (TSE), aquí venimos nosotros es a decir esta Ley de Partidos Políticos es inconstitucional”, externó.
En las mismas condiciones del PSD se encuentra Cambio Democrático (CD), que obtuvo más de 36 mil votos y gobiernan el municipio de San Antonio Los Ranchos, Chalatenango, y además estuvo peleando un escaño en la Asamblea Legislativa.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …