Página de inicio » Nacionales » “FGR ha sido negligente en Caso Francisco Flores: Procurador David Morales
El ex presidente, Francisco Flores, es procesado por peculado y enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino/ Archivo

“FGR ha sido negligente en Caso Francisco Flores: Procurador David Morales

@GloriaCoLatino

La  Fiscalía General de la República “ha actuado de modo tal, healing que los delitos más graves que se le atribuyen al expresidente Flores queden en impunidad”, dijo el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, al referirse al funcionamiento del Sistema de Justicia Penal que involucra al ente fiscal.

“Si no hay un esfuerzo serio y contundente de superar la impunidad en el Sistema de Justicia, tampoco lograremos romper este círculo vicioso de la impunidad, los delitos de violencia, como otros gravísimos que atentan con la protección de los derechos humanos como los actos de corrupción deben ser perseguidos con rigor y transparencia”, afirmó.

El Procurador Morales aclaró que en los actos de corrupción y la afectación a los derechos de la población existe un “nexo directo”, como en el Caso del expresidente Francisco Flores porque afectó  a familias en vulnerabilidad, después del terremoto del 13 enero de 2001.

“Ha habido irreguralidades a lo largo de todo el proceso, el juez anterior (Levis Italmir Orellana) se negaba a colaborar con la Procuraduría de Derechos Humanos y fue sancionado por eso; también alteró, bloqueó y trató de afectar la actuación de la querella y la Fiscalía General de la República ha sido negligente en la investigación”, afirmó.

Sobre el ente fiscal, el Procurador Morales observó que desde el primer escrito presentado por los primeros fiscales del proceso judicial se consideró el delito de lavado de dinero del expresidente Francisco Flores, pero fueron removidos, por el titular de la institución, indicó Morales.

“Ahora hemos observado negligencias para la investigación en el delito de lavado de dinero y hemos recibido de forma reciente una denuncia  del propio juez ( Miguel Ángel García) de coacciones por parte de la Fiscalía para avanzar en ese sentido en la investigación y la querella ha hecho sus denuncias públicas, bien contundentes por estas irregularidades de la situación irregular de la Fiscalía”, acotó.

Asimismo, reiteró que como Procuraduría han estado vigilantes del debido proceso y los derechos del expresidente Flores, cuyas garantías de defensa, audiencia, atención a sus requerimientos de salud y evitar malos tratos de las autoridades que le custodian han sido respetados.

“Estoy por emitir una resolución formal respecto al Caso del expresidente Flores que he conocido en el ejercicio de mi mandato -puedo conocer cualquier proceso judicial que me interese-  pero también lo hago por requerimiento de la Asamblea Legislativa a través de la Comisión Especial y por diversas denuncias de diverso grupos de derechos humanos y las propias denuncias que presentaron la querella, donde destacaremos nuestra preocupación por la negligencia de investigación del delito de lavado de dinero”, afirmó.

Sobre las amenazas y persecuciones a miembros de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD,) el Procurador Morales confirmó que investigarán de oficio.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …