Página de inicio » Nacionales » INSAMI denuncia trágica muerte de migrante retornado
Juan Ramón Toledo, miembro de Renacer; Ramón Villalta, director ejecutivo ISD; Salvador Sanabria, vicepresidente de INSAMI y Cesar Ríos, Director Ejecutivo INSAMI. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

INSAMI denuncia trágica muerte de migrante retornado

Yosselyn Gámez
Diario Co Latino

El migrante retornado de Estados Unidos en septiembre de 2010, help Jeovany Alexander Miranda, malady fue asesinado de un disparo en la cabeza frente a su esposa e hijo recién nacido. Al llegar al país, cialis deportado después de haber vivido 20 años en el país del norte, no encontró empleo, durmió en la calles hasta que llegó al Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI).

Ramón Villalta, del Instituto Salvadoreño para la Democracia (ISD), declaró que los retornados de los que se está hablando “son personas que cuando llegaron a Estados Unidos tenían cinco años”, lo que implica una apropiación de los elementos de esa cultura. En este sentido, hace dos semanas, la Red de Emprendedores Retornados de El Salvador (RENACERES), se declararon como un grupo poblacional vulnerable, por el desconocimiento de la situación geográfica y delincuencial del país, y las habilidades que han adquirido. En muchos casos “no es posible homogenizarlas con las necesidades de mano de obra que El Salvador tiene”.

Jeovanny Miranda logró instalarse y poner un taller de enderazado y pintura a finales de enero de este año, mismo donde fue asesinado el lunes 22 de junio. También pudo tener una familia, comenzaba a ver el sueño americano en tierras salvadoreñas. En múltiples ocasiones la víctima denunció que era estigmatizado y criminalizado por llevar tatuajes en su cuerpo.

Por su parte, Salvador Sanabria, Vicepresidente de INSAMI, manifestó que no hay indicios del móvil del crimen, ya que no había sido amenazado, y exigió al Estado Salvadoreño el esclarecimiento de las causas que resultaron en el asesinato de Miranda.

Según datos de la Dirección General de Migración (DGME), en los primeros cuatro meses del año las deportaciones de compatriotas provenientes de Estado Unidos han disminuido en un 25.6%. Mientras que en México, han aumentado en un 67.8%. Es decir, que entre enero y abril, las autoridades migratorias estadounidenses han expulsado a 4 mil 952 connacionales. Por su lado, la migración mexicana ha deportado 7 mil 676 personas, haciendo un total de 12 mil 628 salvadoreños deportados.

RENACERES, organización de la que Jeovanny fue fundador y vocero, hacen un llamado a la Viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, a que exija a las autoridades pertinentes investigar el asesinato y se castigue a los responsables. También piden interceda ante los gobiernos de Estados Unidos y México para que detengan las deportaciones. Según ellos, “El Salvador no cuenta con las condiciones necesarias para brindarles la seguridad humana que ameritan”. Finalmente, solicitan programas concretos que les permitan insertarse a la vida productiva del país.

Según informes, alrededor de 300 personas abandonan diariamente el país en busca del sueño americano y en el camino suelen ser víctimas de violaciones a los derechos humanos, no solo por parte de los coyotes y delincuentes, sino de las mismas autoridades de Centroamérica y México.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …