Página de inicio » Nacionales » PSD celebra histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba

PSD celebra histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba

@GloriaCoLatino

Jorge Meléndez, viagra Secretario General del Partido Social Demócrata (PSD) celebró públicamente el acuerdo entre  Estados Unidos y Cuba, que calificó de histórico. “Esto demuestra que la confrontación no es el camino para resolver los problemas que enfrentan los gobernantes y  pueblos de todo el mundo”, aseveró.

La apertura diplomática entre ambas naciones tomó por sorpresa al mundo el miércoles pasado, agregó Meléndez, quien reseñó la participación del Papa Francisco en el proceso de acercamiento. Y el intercambio del contratista Alan Gross que estuvo detenido por 5 años en Cuba y los tres cubanos capturados por el FBI, quienes guardaron prisión por más de 15 años, por espionaje a grupos anticastristas en Miami, Estados Unidos.

Para Meléndez, este hecho histórico impacta en la vida política latinoamericana y en particular para El Salvador, ya que permite nuevos aprendizajes para administrar las diferencias políticas o sociales así como, el respeto a la soberanía de los pueblos.

“En 1989 cayó el Muro de Berlín y fue un buen momento para que terminara el bloqueo a Cuba; luego en 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz en El Salvador y ahí  debió terminar la polarización y las visiones extremas para  iniciar la construcción de una vía política de entendimiento y de construcción de un proyecto para ambas naciones, pero tuvo que pasar más de 50 años, para que cayera el último símbolo de una época, la Guerra Fría”, afirmó.

En cuanto al futuro de las relaciones entre ambas naciones, Meléndez reiteró,el baluarte de los derechos humanos y la no confrontación, como  elementos indispensables para gobiernos y pueblos en el nuevo siglo, de la globalización mundial.

“El fortalecimiento de una situación de paz y el alejamiento de una nueva conflagración mundial se ven reforzados con este acuerdo. La necesidad de propuestas políticas que logren consensos a nivel nacional o internacional se presentan como la Social Democracia y otras tendencias, que se están poniendo en la agenda política como fundamentos filosóficos de la humanidad”, aseguró.

Asimismo,  la presión internacional también jugó un papel decisivo en el hecho histórico, reiteró Meléndez, al recordar que el pasado octubre, 188 naciones votaron a favor del levantamiento del “Bloqueo a Cuba”, en el seno de la ONU, y la postura solitaria de Israel y Estados Unidos, como oposición.

“Ahora el camino empezará en el comercio, obviamente, no será directo porque existe una normativa  (Ley Helms-Burton) en Estados Unidos, que lo impide;  pero ya fue anunciado que a través de terceros, las empresas estadounidenses pueden comerciar con Cuba. Es prácticamente abrir el comercio,  el envío de remesas familiares, así como  el nombramiento de sedes diplomáticas y  la movilidad de cubanos hacia Estados Unidos y estadounidenses a Cuba, es un avance”, reflexionó.

En cuanto a los obstáculos que podrían representar el ala más conservadora del Senado de los Estados Unidos y los grupos anticastristas que residen en Miami, Meléndez consideró que era un “reto interesante” para la clase política norteamericana.

“La decisión que tomó el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama es sabia, porque tiene una visión progresista y valiente, y la verdad es que, Cuba tiene relaciones con más de 170 países y prácticamente el bloqueo no logró pararlos y están a solo 90 millas de Estados Unidos. Y ese apoyo internacional a Cuba no es por su sistema político, sino porque, es  una forma correcta de relacionarse entre los países”, expresó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …