Página de inicio » Nacionales » Prueba PCR para entrar al país es “por la salud de todos” 
El ministro de Salud asegura que el tamizaje para entrar al país es necesario por la salud de toda la población. Foto Diario Co Latino/@SaludSV

Prueba PCR para entrar al país es “por la salud de todos” 

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró que una de las decisiones a nivel mundial fue la implementación de tamizajes para el ingreso de las personas a los distintos países, “por lo que en el caso de El Salvador se debe tener el resultado de 72 horas, a fin de garantizar que el extranjero no tenga la enfermedad e incrementen los casos en el territorio”. CEPA informó, la semana pasada, que, tras la reapertura del aeropuerto internacional, estipulada para el 19 de septiembre, los pasajeros que ingresen al país deberán presentar un certificado de prueba PCR, con resultado negativo y realizada en un plazo no mayor de 72 horas.

“Esto no se trata solo de un requisito que pide el ministerio, sino que se trata de la salud de toda la población salvadoreña”, explicó Alabí, a la vez que añadió que se trata de mantener los casos a la baja. “Una de las mayores áreas de ingreso de salvadoreños y extranjeros es el aeropuerto y debemos tomar todas las medidas necesarias para que las estadísticas no se vean alteradas”, enfatizó.

Según informó, la prueba PCR para confirmar casos de COVID-19 comienza a ser efectiva desde que el laboratorio emite el documento certificado, en el caso de las personas que lleguen a nuestro país.

Supresión de derechos constitucionales 

Sin embargo, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar expresó su rechazo a la medida porque “no se puede admitir, bajo ningún argumento, la implementación de medidas o requisitos que en la práctica impliquen limitación de derechos constitucionales, que solamente puede hacerse mediante una ley formal”, ni infringir lo establecido en el artículo 5 de la Constitución de la República, ni lo establecido por la Sala de lo Constitucional en la admisión del amparo 167-2020 el día 8 de abril del año en curso. El procurador recordó al Ejecutivo que “las limitaciones a derechos constitucionales solo pueden hacerse a través de una ley formal, tal como la Sala de lo Constitucional lo ha explicado en reiterada jurisprudencia”.

También, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra afirmó que exigir prueba PCR negativa para entrar al territorio “es correcta”, pero el medio es “ilegal e inconstitucional”, ya que se tuvo que legislar para realizar esta prohibición. “Ningún salvadoreño puede ser privado del ingreso en el país; lo que debería haber en el aeropuerto son pruebas rápidas. Lo que va a pasar es que los países apliquen el principio de reciprocidad y no permitan la entrada de salvadoreños a su territorio”, advirtió Portillo Cuadra.

Otros lugares que han implementado esta medida son Alaska, China, Puerto Rico, República Dominicana y Ecuador.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …