Página de inicio » Nacionales » Prueba para plaza de docente incluía preguntaba si estaba satisfecho con el gobierno
El Frente Magisterial Salvadoreño señaló que tal opinión no debe ser tomado en cuenta como parámetro de medida para establecer la idoneidad del docente que busca una plaza laboral. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Prueba para plaza de docente incluía preguntaba si estaba satisfecho con el gobierno

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Através de redes sociales docentes que se sometieron este domingo a la prueba psicométrica para optar a una plaza en el Ministerio de Educación, denunciaron que en el examen se incluyó la pregunta si está  satisfecho por la forma en que el país es gobernado.

El Frente Magisterial Salvadoreño señaló que tal opinión no debe ser tomado en cuenta como parámetro de medida para establecer la idoneidad del docente que busca una plaza laboral, pues es atentatorio al derecho Constitucional de la Libertad de Pensamiento; al mismo tiempo, los agremiados del sector profesional docente de psicología manifestaron que no es una pregunta adecuada para un test psicométrico, además, de ser anti ético.

Sin embargo, la titular del Ministerio de educación, Carla Hanania afirmó que esa pregunta “no existe” en el examen para optar a plaza de trabajo, “circulaba en redes una imagen de las supuestas preguntas de la prueba, esa información es falsa. La aplicación de las pruebas estuvo a cargo de Talento Humano Centroamérica, empresa con prestigio regional”, recalcó.

El MINED desmintió las publicaciones en redes sociales, informó que las evaluaciones a los aspirantes son utilizadas internacionalmente con altos estándares de validez y confiabilidad. La primera prueba fue el Test Machover, que evalúa la personalidad a través del dibujo de la figura humana.

Según la cartera de Educación, el concurso de plazas vacantes de docentes por Ley de Salarios, evalúa a los participantes por su capacidad y vocación, para seleccionar a maestros fuera del sistema.

Los representantes del Movimiento de Docentes de El Salvador calificaron de amañado e irregular la asignación de plazas, pues durante la primera prueba el sistema no envió la contraseña para entrar, otros que entraron el mismo sistema los sacó y no pudieron terminar de responder las preguntas del examen general.

Asimismo, consideró que las evaluaciones de conocimiento y psicométrica son innecesarias y una carga extra impuesta, pues los aspirantes están debidamente acreditados por el MINED para el ejercicio de la docencia, para cuya obtención siguieron el procedimiento legal establecido en la Ley de la Carrera Docente (LCD).

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …