Página de inicio » Nacionales » Proyecto de Ley de Reconciliación estará listo para mediados de febrero
Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Alex Pineda

Proyecto de Ley de Reconciliación estará listo para mediados de febrero

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, afirmó que ya existe una matriz para dar vida al proyecto de Ley de Reconciliación Nacional obtenida de la combinación de las propuestas presentadas por las organizaciones de derechos humanos y víctimas del conflicto armado, y la trabajada por la Comisión Política.

El parlamentario expuso que a este documento se añadirán aportes entregados por las organizaciones durante las dos semanas de consultas
efectuadas en el congreso salvadoreño y adelantó que la propuesta final que se someterá a aprobación del pleno estará lista en la semana del 17 de febrero en delante.

“Estoy convencido de que la próxima semana vamos a estar listos para tener una ley, que será fácil de entender y comprender ya que vamos a referenciar la sentencia de tal forma que se sepa cual es el artículo que responde a cada apartado de la misma”, dijo el legislador.

Ponce expuso que el documento buscará dar respuesta a los parámetros que la Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Ley de Amnistía General de 1993, además informó que el capítulo referente a la reparación integral fue enviado a la Presidencia de la República para su consideración.

El parlamentario admitió que en la matriz que posee la Comisión Política sigue contemplándose la posibilidad de reducción de la pena carcelaria si el imputado colabora con la investigación, además de que quedará a discrecionalidad del juez que Código Procesal Penal aplicar, si el que estaba en vigencia durante los hechos o la legislación actual.

“El juez puede valorar si aplica el Código Procesal Penal de 1974 o el de 1998, será el código que más le convenga a la persona que salga señalada el que se tendrá que aplicar, no podemos meternos en la sana crítica del juez”, afirmó Ponce.

El presidente de la Asamblea Legislativa destacó que en la ley se contempla que así como el juez toma en cuenta todas las agravantes contra un imputado para establecer la pena de prisión, también se
incluyan las atenuantes para reducir la condena dependiendo de su colaboración con la justicia.

En materia de reparación, el proyecto contemplará acciones dirigidas tanto a comunidades o grupos poblacionales completos como a personas individualmente, al ser el Ejecutivo el responsable de este apartado de la ley, este órgano determinará hasta que grado puede cumplir con la sentencia.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …