Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele le apuesta a transformar a El Salvador con un equipo liderado por Harvard
El presidente de la República Nayib Bukele, ofrece conferencia de prensa en Casa Presidencial acompañado de Ricardo Hausmann, Director del Centro para el Desarrollo de la Universidad de Harvard. Foto Diario Co Latino/ CAPRES.

Nayib Bukele le apuesta a transformar a El Salvador con un equipo liderado por Harvard

El Presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con el Director del Centro para el Desarrollo de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann, para fomentar la creación de un equipo que permita potenciar el talento humano.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Talentos y cerebros del mundo vendrán a apoyar a El Salvador para diseñar un cambio del país y reformar el Estado de una manera que se aproveche el talento, anunció anoche el Presidente de la República Nayib Bukele. El mandatario dijo que le apuesta a la transformación de El Salvador y destacó que se ha logrado mucho en los últimos ocho meses, pero es necesario dar un salto cualitativo y para ello contará con el apoyo de la Dirección del Centro para El Desarrollo de la Universidad de Harvard.  

“Espero que podamos transformar el país y ponerlo en el carril correcto. Necesitamos diseñar algo nuevo. Dar un salto cualitativo, con ayuda necesaria para que este trabajo de un salto cualitativo y nos superemos, no tengamos un país con un buen gobierno, sino un país atractivo a nivel internacional”, dijo el mandatario.

El presidente explicó que esta será una agencia de desarrollo que velará por lo que todo lo que esté en planificación de ejecute, además esta agencia se encargaría de hacer un plan de desarrollo de país. Este trabajará a la par del Gabinete de Gobierno y estará en función de esta nueva visión de trabajo interconectado.

“Queremos ser un ejemplo en el mundo, eso queremos ser, dar un salto cualitativo”, agregó Bukele.

Asimismo, el estadista salvadoreño explicó que hay que arreglar como funciona el país en todos los temas, y eso va requerir tiempo para transformar hábitos y la forma de ser. Por lo que se tomarán iniciativas.

Con esta agencia de desarrollo se pretende mejorar el gabinete, el Rol del Estado y de la sociedad civil. “Necesitamos hacer cambios ya, y que la gente lo pueda sentir, que internacionalmente se ponga los ojos en El Salvador (…) El país todavía necesita más. Hay muchos cerebros en el mundo que podemos utilizarlo y El Salvador nunca ha utilizado a estos talentos. Hemos planteado un diseño de cómo queremos llevar a El Salvador. Que se convierta en un milagro y que sea un ejemplo de lo que se puede lograr”.

Bukele detalló que hay una hoja en blanco y buenos resultados, en temas como unificación de la sociedad, seguridad, desarrollo económico por lo que hace falta aprovechar el talento que está afuera y está listo para ayudar.

El Director del Centro para el Desarrollo de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann aseguró que El Salvador ahora tiene todas las condiciones desde la firma de los Acuerdos de Paz.

“Conocí un El Salvador hace 17 años, después del conflicto armado. Tengo una cierta idea del país pero hay ingredientes que no estaban, se ha reunificado en un liderazgo que tiene un enorme apoyo y segundo un presidente que tiene visión y mucha hambre de mejorar al país”, dijo.

Agregó “todos quisiéramos vivir en un país con tanto futuro como El Salvador. Los salvadoreños están reconquistando su libertad”.

Viaje Osiris

“Que bueno que se confirma que el hombre trabajando estaba, y no andaba en otras cosas”, dijo el presidente de la República al hacerse de conocimiento público, gracias a una investigación periodística del periódico digital El Faro, que una empresa de seguridad pagó el viaje privado a México al Viceministro de Seguridad Osiris Luna. El mandatario lamentó que esto sea de conocimiento público, ya que los viajes de seguridad deben manejarse con la discreción, dijo.

El Presidente Bukele criticó al expediente de la República, Mauricio Funes, por revelar esta información.

Negociaciones pandillas

“Probablemente sea el delito penal más grande que ha tenido nuestro país desde la guerra (…) negociaron votos a cambio de la sangre de salvadoreños”, manifestó el Presidente sobre el requerimiento fiscal contra dirigentes políticos por supuestas negociaciones con pandillas.

El mandatario crítico que la Asamblea Legislativa se preocupe más por una interpelación en contra de funcionarios de su gobierno, a los cuales confirmó que se presentarán.

“Si yo fuera quien estuviera en la Asamblea Legislativa, la prioridad sería el proceso de desafuero por uno de los crímenes más grandes que se han cometido desde la guerra”, en referencia al proceso de antejuicio contra el diputado Norman Quijano.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …