Página de inicio » Nacionales » FGR continúa la exhumación de dos estudiantes en la UES
El experto criminalista de la Fiscalía General de la República, Israel Antonio Ticas coloca las banderillas para indicar la dirección que lleva la excavación de las catacumbas en la Plaza Salvador Allende, en donde se encuentran las dos estudiantes de Raúl Hernández y Carlos Arias. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

FGR continúa la exhumación de dos estudiantes en la UES

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Estamos en el décimo tercer día de excavación y ya evacuamos dos puntos, el primero que teníamos en donde íbamos a cortar el plafón, a ese punto ya llegamos y no había nada, entonces avanzamos un poco más, siempre en la misma ruta y llegamos ocho metros adentro y tampoco está la fosa”, afirmó Israel Ticas, criminólogo de la Fiscalía General de la República, a cargo de la exhumación de los estudiantes Raúl Hernández Morales y Carlos Mauricio Arias Menjívar, inhumados el 6 de marzo de 1980.

Luego de que la hermana de Raúl Hernández Morales interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), se abrió un proceso de investigación y por orden del Juzgado 11o de Paz de San Salvador, el 10 de enero del presente año se allanó el camino para que sean exhumados ambos estudiantes, que pasarán un peritaje forense para identificarlos y luego serán entregados a sus familias.

No obstante, Ticas declaró que hay obstáculos que han encontrado y que seguirán buscándolos hacia el centro del monumento de la Plaza Salvador Allende, que antecede la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, en donde fueron enterrados los estudiantes que pertenecían a FUERSA (Frente Universitario Salvador Allende).

“Lo que haremos es llegar al centro de la plaza y nos vamos al poniente, como haciendo una cruz, ya entramos ocho metros en línea recta, ahora al poniente buscando hacia el monumento, pero siempre al centro de esta plaza. Nosotros esperamos encontrar la fosa en esta área; de no encontrarlos, nos pasamos al oriente; de no encontramos allí, entonces vamos a comenzar a hacer búsquedas paralelas, siempre por este sistema de catacumbas”, subrayó.

Sobre estos contratiempos, Ticas aseguró que el problema ha sido la falta de testigos presenciales que indicaran el lugar exacto del enterramiento, y que la guía de búsqueda ha sido a través de referencias de algunas personas y por algunas fotografías de ese momento que datan de 1980; por tanto, la búsqueda podría llevar más de una semana.

Personal técnico del Ministerio de Obras Públicas continua la excavación con ocho metros de alcance en las catacumbas, en donde según explica el criminalista de la FGR, se planea hacer una recamara mortuoria como símbolo y memoria de los mártires y del patrimonio de la UES.
Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“Todo esto ha cambiado; claro, han pasado cuarenta años, la gente nos ha dicho busque por acá o por aquí algunos dicen que aquí había un árbol de amate, que otro árbol de mango, pero lo que no queremos es arruinar la plaza de la universidad, es por esto que utilizamos el método de catacumbas que es arqueología moderna, que me permite buscar por abajo y arriba y nadie sufre ninguna perturbación de sus actividades. Hemos bajado a tres metros de profundidad sobre la superficie y hemos avanzando hacia dentro ocho metros y esto nos llevará toda la semana para llegar al punto que hemos marcado en la plaza, y si tenemos suerte y los encontramos allí, entonces comenzaremos a trabajar lo que sería la recámara mortuoria, para que puedan tener acceso los familiares y para que ellos puedan bajar con tranquilidad y ver dónde estaban, en eso trabajaré para adecuarlo, cuando los encontremos”, sostuvo.

En cuanto al proceso judicial de exhumación, al encontrar los restos de Raúl Hernández Morales de 27 años, y Carlos Mauricio Arias Menjívar de 32, será el personal técnico de Medicina Legal el que tendrá a cargo el levantamiento de los restos óseos, para su cotejo de identificación genética, para luego ser entregados a sus familiares. Mientras, la fiscalía seguirá con la investigación de sus asesinatos.

“Ellos (los estudiantes) hicieron un hueco para enterrarlos y puede que estén conservados, porque este lugar no es relleno, es tierra compacta; así es que lo que haré para llegar es abrir un acceso a un costado para que quede una habitación allí abajo, que será una recámara mortuoria, para que lleguen sus familiares y, como las autoridades de la universidad (UES) van a designar esto como un monumento histórico para sus estudiantes, podrían pedirles a los familiares los ataúdes -si es que están aún- y que Medicina Legal solo se lleve las osamentas y que los ataúdes queden como símbolo de su martirio en la plaza”, argumentó.

El presidente de la Asamblea General Universitaria (AGU), Iván Hernández mencionó en sus últimas declaraciones que el próximo 16 de febrero, en el marco del aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador (UES), esperan inaugurar una ruta de la Memoria Histórica, que iniciará en la Plaza de la Escuela de Artes, de la ex Biblioteca Central, y la Plaza Salvador Allende, que consideran inédito dentro del campus universitario.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …