Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver trae a sus lectores una Reflexión a tres voces.

Proyecto Cultural Sur Vancouver trae a sus lectores una Reflexión a tres voces.

El miércoles 27 de enero 2021, Juan Pablo Ramírez Gallardo, Leticia Holguín y Tito Alvarado se reunieron en Comisión de acompañamiento fraternal cuyas funciones primordiales son:

a) Encargarse de informar a todos los integrantes del directorio PCSur (a través de la página oficial o los medios convenientes) de los compromisos y acuerdos del Congreso.

b) Compartir y apoyar con estrategias de organización y comunicación para la buena y oportuna realización de los compromisos y acuerdos del Congreso.

c) Allegarse la información de cuántos eventos de los acordados se realizaron y cuáles fueron las causas que los pudieron impedir, para presentar un informe al inicio del X Congreso, y buscar, autocríticamente, la mejora de su realización.

Entre los acuerdos logrados está iniciar la Cadena de Creatividad Sur, en una primera etapa en la modalidad de poesía, consistirá en que cada uno de las y los poetas participantes, escribe un poema de cinco versos, incluyendo entre los cinco un verso del participante anterior.

Un segundo acuerdo es proponerles a los compañeros que editan la Revista Proyecto Cultural Sur, que el número de mayo esté dedicado a Palabra en el mundo.

Otro acuerdo fue entregar esta reflexión a tres voces.

La tecnología y la pandemia nos han puesto en los lindes de lo posible, de un lado el espacio social se nos restringe y de otro, esta situación nos obliga a apropiarnos de los espacios virtuales. En esto, un terreno nuevo y en permanente disputa, con sus modalidades no siempre aptas para el disfrute del hecho artístico y con el agravante de priorizar, en la mayoría de los casos, mensajes de una sola vía.

Estamos en los límites de un hecho desastroso en la convivencia humana, la pandemia restringe los contactos sociales, nada indica que esta vaya a terminar en los próximos meses, a pesar de todas las vacunas disponibles. Hay varios aspectos negativos: la producción no alcanza a cubrir las necesidades de los casi ocho mil millones de seres humanos, la guerra de guerrillas mediáticas contra algunas vacunas, la incapacidad de producción y la invisibilización de otras, impiden su disponibilidad para todos, más las constantes improvisaciones de muchos gobiernos ineptos, se da como resultado la imposibilidad de terminar con este flagelo, cuyo peligro principal no es la muerte de millones de seres humanos. Su principal peligro es atentar contra la sociabilidad humana. Estamos siendo reducidos a seres humanos aislados, a merced de los lobos del sistema. En lo virtual, lo que más abunda es la comunicación de una vía, la construcción de falsas noticias, la banalidad, el mal uso del idioma, la reducción del lenguaje, el ocultarnos en un cierto anonimato y más, con un resultado disociador.

Aquí, en esta realidad anormal, en este ahora de incertidumbres, estamos nosotros, improvisando socialización, contribuyendo a valorar la creación, emergiendo como un movimiento que pone en circulación ideas y hechos de trascendencia. Partimos de la base que somos un movimiento con una línea central de trabajo cultural por un cambio radical de la forma en que nos relacionamos, aquí caben todas las visiones y todos los aportes. Seamos como anchos ríos, sus aguas plenas de vida se mueven en una sola dirección a distintos ritmos, sin su trabajo en colectivo sería imposible (por decir lo menos) la realidad del mar.

Los espacios para la difusión del hecho artístico están abiertos, vendrán muchos más; Cronoscopio Sur, Patricia Koslowski Procaccini, [email protected] miércoles a las 19.00 hora de Buenos Aires;

Por el Pcsurv

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …