web analytics
Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » PROYECTO CULTURAL SUR VANCOUVER EN UN ABRAZO CON MORELIA, MÉXICO.

PROYECTO CULTURAL SUR VANCOUVER EN UN ABRAZO CON MORELIA, MÉXICO.

El XII FIP Palabra en el Mundo recreó de poesía juvenil

la Escuela Secundaria Técnica 128, de Morelia,

Michoacán, México.

Con el tema de la paz, expuesto en poemas y un tendedero poético, los alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 128, de Morelia, llevaron a cabo el XII Festival Palabra en el Mundo, coordinado por la maestra y poeta Evelia Flores Ríos.

Ante la presencia del personal docente y 650 alumnos de la institución, alrededor de cien estudiantes participaron en el programa de la décima segunda edición del Festival Palabra en el Mundo, que tuvo lugar la mañana del viernes 30 de mayo. El director de la escuela, maestro Leobardo Tovar Rodríguez, en su mensaje de apertura, se refirió a la trascendencia del evento y la importancia que los jóvenes anhelen la paz.

Mesas de lectura, coordinadas por maestras de español de la institución, le pusieron voz juvenil a la mañana. Diecinueve alumnos de los tres grados de secundaria leyeron poemas alusivos a la paz, escritos por ellos mismos. La voz juvenil se pronunció por la paz y se sumó al Festival Internacional Palabra en el Mundo.

Las niñas tuvieron una participación destacada. De los diecinueve alumnos, dieciséis fueron mujeres. Con palabras hicieron imágenes, les pusieron color y fuerza, construyeron un mundo sin violencia. Se pronunciaron por la paz, porque el ruido de las armas espanta sus sueños y pinta de rojo su horizonte.

Compartieron su palabra: Laura Jacqueline Padilla Ruiz, Luna Michelle Bojórquez Cortez, Samantha Blancas Gómez, Heydy Jovanna Montoya Tinajero, Yéssica García Peralta, Carol Yunitzy Rangel Flores, de primer grado de secundaria, coordinadas por la maestra Nohemí Villa Piña.

Con sus propios poemas, también participaron alumnos de segundo grado: Juan Ulises Rosales Rocha, Julieta García Arriaga, Edwin Omar Garnica Moreno, Mariana Isabel Gordillo Alcantar, Hanna Evelin Herrera Cortés, Giovani Michel Juárez Vázquez, coordinados por la maestra Brenda Liliana Herrejón Terrero.

Por los de tercero, leyeron sus poemas Valeria Angélica Chávez Serrato, Mariel Guadalupe Medina Hernández, Cristian Abisaí Reyes Rodríguez, Rita Alejandra Solorio Jaramillo, Morelia Jazmín Huerta Pereda, Gabriela Ornelas Cuevas, coordinados por la maestra Brenda Janet Guillén Color.

El escenario del festival fue su cancha de usos múltiples, inaugurada recientemente. Abrió el festival el mensaje por la paz, de la jovencita Nancy Tapia Cambrón, asesorada por la maestra Adela Marisol Solís.

Continuó el emotivo ensamble músico-vocal, coordinado por la maestra Evelyn Karina Hernández, el artístico mosaico del estado de Chiapas, que presentó la maestra Alejandra Rodríguez Oseguera y la tabla rítmica preparada por la maestra Jhatziri Sharaí García Malagón.

El tendedero poético fue un referente gráfico y artístico del espíritu temático del festival: la paz. La creatividad y colorido de dibujos y pinturas alusivas a la paz fue un marco de arte y libertad, en el que los alumnos expresaron sus anhelos de un mundo sin violencia.

El Festival Palabra en el Mundo —que en el ámbito internacional impulsa el Proyecto Cultural Sur, que preside el poeta Tito Alvarado—, ha sido alentado e impulsado en la Escuela Secundaria Técnica 128 de Morelia desde el año 2010 por la maestra y poeta Evelia Flores Ríos, quien es coordinadora académica en dicha institución. (Antolín Orozco Luviano).

Compañeros, compañeras, desde el corazón de Núcleo Sur Vancouver nuestro abrazo cargado de cariño y esperanza, no dudamos de su titánico esfuerzo, de su gran capacidad que han demostrado en todos los ámbitos culturales; por ello estamos orgullosos de compartir el trabajo, el amor y el deseo de seguir adelante.

¡Vivan los artistas de todas las disciplinas

de Morelia, viva su triunfo cultura!

Unidos en la diversidad, su núcleo hermano

de Vancouver.

Por el Pc-surv.

Lucy Ortiz.

Ver también

LOS CAMBIOS SON CULTURALES O NO SON

El 4TO. ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURA DE LOS TRABAJADORES, en el marco del VIII CONGRESO …

A %d blogueros les gusta esto: