Página de inicio » Nacionales » Instituciones se solidarizan con Guatemala
Más de cien personas de todas las edades se encuentran albergadas en la iglesia evangélica Maná, que se encuentra ubicada en Palmeras del Norte, Escuintla, Guatemala, sirviendo como refugio. Foto Diario Co Latino.

Instituciones se solidarizan con Guatemala

Gustavo Carías

@Gustavo94Carias

Tras la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de mayo en Guatemala, miles de personas han sido afectadas con pérdidas de familiares, pertenencias y viviendas. Marta Lidia Contreras es residente de la aldea El Rodeo, en la comunidad La Reina, jurisdicción del departamento de Escuintla. Marta perdió todas sus pertenencias el día de la actividad volcánica.

“El día de la erupción yo había salido desde temprano para hacer varias diligencias y cuando regresé ni siquiera dejaron llegar a la zona donde vivo. Solamente me dijeron que no podíamos continuar porque el volcán había explotado. Estuve muy preocupada, ya que le llamé a mi familia para saber si estaban bien y ellos se mostraban muy preocupados, estamos tristes porque perdimos a la novia de mi hermano”, expresó Marta de 33 años.

La iglesia “Maná” alberga aproximadamente 140 personas, incluyendo a Marta. Dicho número de guatemaltecos recibió ayuda por parte de una acción conjunta entre Comandos de Salvamento El Salvador, la asociación de motociclistas “Clan Jinetes de la Noche” y la fundación “Amigos de los Animales”, quienes se desplazaron en una ambulancia, un camión y un pick up, respectivamente, repletos de víveres, ropa y alimentos para animales.

Carlos Mancía, presidente del Clan Jinetes de la Noche, expresó su satisfacción por la entrega que las instituciones hicieron en conjunto. “El fin de esta acción es ayudar a nuestros hermanos guatemaltecos, gracias a donaciones de diversos clubes agremiados y no agremiados, que han aportado su granito de arena. Nos tomamos cinco días en recolectar ropa, víveres e insumos médicos”, afirmó Mancía.

Por otro lado, Gladys Molina, representante de la fundación Amigos de los Animales, viajó para entregar víveres para animales domésticos y de granja. “Venimos con Comandos de Salvamento a dejar una donación para los animales, esto gracias a las personas que nos donaron implementos el día de ayer y anteayer, en las letras de Metrocentro”, aseguró Gladis.

Al menos 186 viviendas quedaron destruidas en la localidad de Escuintla, Guatemala, mientras que 750 están en situación de riesgo. Un total de 114 personas han muerto y 197 se encuentran desaparecidas.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …