Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver desde Sur Veracruz .

Proyecto Cultural Sur Vancouver desde Sur Veracruz .

El poeta y coordinador Jaime Velázquez nos escribe el siguiente artículo, buy es un artículo que  describe los hechos artísticos y señala  lo que podemos alcanzar con nuestra participación creativa, unhealthy la felicidad interna que podemos conseguir con nuestro accionar, patient si somos felices, somos pasivos; somos humanos, personas sin amargos pensamientos, sin odio ni rencores. Podemos ver a nuestros hermanos como asimismo. Podemos unirnos y ser más fuertes, juntos gritar desde la sensibilidad humana que debemos crear un mundo justo, digno, en condiciones habitables. Démosle la bienvenida a nuestr   o poeta Jaime Velásquez.

DE FIESTAS Y GENTES ALEGRES:

En todos lados hacen fiestas. Nos invitan para ir a fiestas. También tratamos que los domingos sean días de fiesta, en familia. Los empresarios, que no pierden detalle para instalar negocios y alienar, hacen salones para que bailemos y toda clase de entretenimiento pero no piensan hacer galerías de arte porque temen que nadie vaya: Hay maestros de baile para niños y quinceañeras pero la persona que quiera bailar para un público mayor, tiene que buscar escuelas de danza. Las tiendas de ropa deslumbran con maniquíes en aparadores y pasillos y en la calle nos creemos modelos de revistas o de televisión. Nuestro caminar sigue la moda.

A pesar de los pesares, el arte es encontrado y cultivado, es mostrado y consumido a madera y fuego. Las fotos en casa van siendo sustituidas poco a poco por reproducciones de pinturas famosas, o por imitaciones, pero también podríamos agregar los primeros cuadros del hijo o hija aprendices.

Con la extensión de las comunicaciones, Palabra en el Mundo, parte del Proyecto Cultural SUR, llegó a la ciudad de Veracruz de la mano de Mariana Hernández Jalil, quien organizó una gran fiesta de la poesía, en colaboración con el Instituto Veracruzano de Cultura. Fue un encuentro internacional increíble, de poetas veracruzanos y de otros países latinoamericanos. Hubo lecturas en escuelas, en un mercado, en un auditorio. Siguieron otros años. En el mayo de varios años leímos poemas, en el Centro Veracruzano de las Artes, en el Museo de la Ciudad. Estuvimos a punto de publicar un libro para confirmar la necesidad de que haya paz en el mundo. Y llegó el 2014 y recibimos la invitación del VI Congreso Internacional del Proyecto Cultural SUR, que será en la Ciudad de México.

En Veracruz no estábamos organizados en grupo. Hubo un enviado de Tito Alvarado, el artista y músico Nacho Alfonso, quien nos animó a unirnos para asistir al Congreso. Así lo hicimos y asistiremos el 20 de octubre y conoceremos a personas que en estos siete meses nos han alegrado con sus mensajes, que son una fiesta especial, que a veces son tristes por algo que perturba la paz, social o personal. Encontrar en los más diversos lugares a artistas, escritores, músicos, bailarines, actores, profesores o a quienes están preocupados por los desequilibrios que provoca la gente que sólo piensa en comprar y vender, aunque las paredes sigan vacías y los cines llenos, y las televisiones a todo volumen, lanzando sin piedad productos que no son todo lo que hay en el mercado pero que evitan que uno piense en fiestas y se satisfaga caminando frente a latas, frascos, paquetes, que sólo así, dicen, es posible la vida. Mentira. Las fiestas familiares siguen, las pláticas en los cafés siguen, cada vez hay más poetas, pintores, danza y música. Por eso nos reuniremos del 20 al 25 de octubre en la Ciudad de México, para ver cómo invitamos a más gente a divertirse y hacer realidad los sueños, a preservar lo nuestro.

Por El Pc-surv

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …