Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver

Proyecto Cultural Sur Vancouver

En solidaridad con la lucha de los trabajadores del campo que se afana en cuidar su hábitat La Tierra. Movimiento Acción y alianza por el campo, OCARU ECUADOR.

Un interesante y esperanzador proceso campesino y montubio camina con paso firme en la búsqueda de alternativas por el campo en Ecuador. Se llama Machete y Garabato y se ubica en la provincia de Los Ríos.

“Machete y Garabato es una cultura de trabajar con el suelo sin químicos, sin agrotóxicos y con energía sostenible”: Germán Jácome, Centro Agrícola de Quevedo.

Según el compañero, se trata de una propuesta que va sumando a fincas campesinas con el objetivo de seguir limpiando el río Maculillo que, desde enero de este año, comenzó a fluir de nuevo en la zona.

El Observatorio del Cambio Rural charló con Valentín Arias, perteneciente a la  Asociación 26 de Abril del Cantón Mocache. En un acercamiento a las problemáticas y afectaciones en el campesinado de la zona, Arias señaló cómo la Ley de Tierras impide que los pequeños campesinos accedan a la compra de tierras. Haciendo referencia a la gran iniciativa de “Machete y Garabato”, manifestó que se trata de un gran proyecto de cercanía con la  comunidad.

Héctor Gómez, docente en la Universidad Técnica de Quevedo, relató cómo el “Paquetazo Agrario” actúa en la provincia de Los Ríos incomodando a los pequeños productores. Recalcó la dificultad en la obtención del crédito ante el sin número de requisitos solicitados que no se pueden cumplir. Desde la propuesta, insistió en la necesidad de caminar hacia un “Pacto Ético por el Campo”, donde el campesinado tenga un espacio para opinar sobre las políticas públicas en la búsqueda de tener un mayor acceso al crédito y facilidades en la venta y comercialización de sus productos.

Durante el 1 y 2 de julio, en el marco del Encuentro Regional de Jóvenes de Organizaciones, Pueblos y Nacionalidades de la Costa, se vivió un interesante intercambio de experiencias en la Finca de la Unidad Agroecológica y Política “Machete y Garabato”. Más de 40 personas participaron de un singular encuentro donde el análisis de la situación agraria nacional y la importancia de la comunicación en defensa del territorio establecieron dinámicas participativas en el compartir de conocimientos y saberes. La jornada del sábado se encargó de rescatar una explicación del reordenamiento de la finca, su proceso de reposo y recuperación de suelos. En un “cambiamanos de aprendizajes”, se procedió a la construcción de un Biodigestor y la observación del primer prototipo en infraestructura para aplicarlo en lombricultura; se trató el tema de la reproducción de microorganismos de montaña, Trichoderma y uso en el manejo biológico del patógeno fusarium sp. En el cultivo de maracuyá y Beauberia Bassiana en el manejo biológico integral del cultivo de plátano; y uso de residuos de carbonería y obtención de ácido piroleñoso. En la jornada del domingo, se realizó un recorrido y “cambiamanos” de reforestación por la finca y el río Maculillo en el reconocimiento de la flora y fauna presente, un recorrido por el camino de los frutales y la siembra de huellas en el bosque análogo a orillas del río.

La Unidad Agroecológica y Política Machete y Garabato, la Universidad Técnica de Quevedo, FIAN Ecuador, FIAN Colombia, junto al Instituto de Estudios Ecuatorianos y OCARU, hicieron posible el encuentro de jóvenes que acercó las realidades y alternativas por el campo, vividas por organizaciones como UOCE (Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas), el Centro Agrícola de Quevedo, Asociación ASOMAC, Unión Tierra y Vida y los estudiantes de la Universidad Técnica de Quevedo.

Seguiremos de cerca este proceso que ha comenzado a forjarse en el territorio de los Ríos Ecuador.

Por El Pc-surv

Lucy Ortiz

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …