web analytics
Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected]

Como cada año, el día 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. La idea de esta celebración es fomentar la adquisición de habilidades de las y los jóvenes, para beneficiar a este sector en el proceso de la toma de decisiones en su vida personal y laboral.

El proyecto de resolución que establece el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud fue propuesto por Sri Lanka y fue adoptado por el 69º período de sesiones de la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. Dicha resolución expresa preocupación por el elevado número de jóvenes desempleadas y desempleados, al mismo tiempo reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por las y los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y los empoderaría de manera que puedan acceder al mercado laboral en evolución.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculan que 73,4 millones de jóvenes estaban sin empleo en el año 2015 (una tasa de desempleo del 13,1 por ciento) y se prevé que esa cifra habrá subido para el presente año 2017.

Según las Naciones Unidas, una causa del desempleo juvenil es estructural, se debe al desajuste entre las habilidades que algunos trabajadores pueden ofrecer en el ámbito económico y las que piden los empleadores.

Las y los jóvenes tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentar desigualdades en el mercado laboral y de estar expuestos a transiciones largas y más inseguras desde la escuela a un puesto de trabajo.

Por eso, la educación y la capacitación son cruciales para triunfar en el mercado laboral. Desafortunadamente, los sistemas existentes no responden a las necesidades de aprendizaje de muchos jóvenes y sondeos sobre resultados académicos y capacitación revelan que un elevado número de ellos tienen niveles bajos en numeración y escritura básicas. La capacitación y el empleo para la juventud aparecen de una forma destacada en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible y la meta 4.4 de los ODS pide un incremento sustancial en el número de jóvenes y adultos que tienen una formación relevante.

Desde su programa de formación para el trabajo, CIDEP impulsa acciones que permiten al sector juvenil colocarse en el mercado laboral o desarrollar procesos de emprendedurismo, pero es importante que todos los sectores unamos esfuerzos para el crecimiento económico y social de la juventud, dando herramientas para potenciar sus habilidades, motivarles y direccionar de manera positiva sus inquietudes y proyectos de vida para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en el país.

Ver también

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP – [email protected] [email protected] La …

A %d blogueros les gusta esto: