Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Proyecto Cultural Sur Vancouver 10 de junio, 2021, cuatro gracias

Proyecto Cultural Sur Vancouver 10 de junio, 2021, cuatro gracias

Hay palabras que tiene un significado, sin esa carga semántico que le damos a esos sonidos emitidos por los seres humanos, las palabras mismas como sonido no tendrían valor, sin embargo, al margen del significado que le damos hay palabras que suenan raras, feas y algunos son una sugerencia propicia para intentar atrapar lo que está en el aire, tal es la palabra gracia.

Primera Gracia

Ayer, como palabra para definir un breve espacio-tiempo situado en el pasado inmediato, fue un día memorable. Debía acontecer un solo hecho, acontecieron cinco. El día estaba anunciado para que, a las seis de la tarde, hora del centro de México, nos reuniéramos. El motivo era ver lo que habían preparado para marcar el 30 aniversario del Movimiento Proyecto Cultural Sur. Como ya saben cada 24 de mes, desde distintos lugares, señalaremos durante el resto del año esa fecha que marcó los 30 años de existencia de una idea en marcha.

El evento no pudo ser visto en la fecha (24 de mayo), lo vimos ayer. Se le rindió homenaje a los iniciadores de Proyecto Cultural Sur en México, escuchamos canto lírico, poesía de algunos miembros de Sur, leída por otras voces y se mostró una mínima parte del extraordinario trabajo realizado en México, fotos de plantación del árbol de la Paz y la esperanza. Y eso habría sido todo, si los organizadores no hubieran previsto un encuentro para celebrar en vivo, de ese encuentro salieron tres ideas, una que está en marcha, realizar un documental que sea la memoria de todo lo realizado, no tendría más de 45 minutos, los responsables son Francisco Saucedo y Francisco Palacios. Una segunda idea es que ya no se trata de hacer una revolución cultural, sino también de rescate de la cultura, que se va perdiendo. Justo seria decir que no debemos entender Revolución cultural como un cambio total, sino como una recuperación de la esencia humana de cada una y cada uno de nosotros, en esta esencia un factor de primera importancia es la cultura, entendida en su mejor acepción de humanidad. La tercera idea es que se planteó la necesidad de realizar un encuentro con todos los Sures de México y que de ahí surja una coordinación de Sur México.

Una vez que echamos la imaginación a volar, nos transformamos en creadores de nuevas realidades, de eso se trata: de volar, de imaginar soluciones, de inventar sobre la marcha, de reconocernos en el otro, de abrir nuestros horizontes. Entonces que no se detenga la creación, esto me permite decir con orgullo la frase que surgió en México, #yosoysur3030 Nos queda ver lo de los 30 libros a editar este año y completar la formación del CID, para lo cual requeriremos apoyo de todas y todos.

Segunda Gracia

Anoche, mientras intentaba dormirme, me vino a la mente una imagen, a orilla de un pequeño estanque con las aguas en calma, alguien arañaba levemente la superficie y se formaban olas concéntricas alejándose de su punto medio. Es lo que estamos haciendo nosotros, puesto en un papel o en un documental es mucho, pero sin duda solo estamos arañando la superficie.

Lo primero a destacar en esta imagen que resume cuanto hemos hecho, es que nos está permitiendo ir por mucho más, pues hemos logrado demostrar que podemos hacer mil veces más. Todo es asunto de salirnos de nuestros egos y vernos en la totalidad: somos personas individuales que trabajan en colectivo o si se quiere somos individuos indivisibles del colectivo. A la vez que somos uno, somos todos.

Pero bueno, la segunda gracia no es darles una lección ni sacar una teoría de lo realizado. Es un hecho simple y complejo a la vez. Le pedí a Ike Méndez, de República Dominicana, que se diera la tarea de reseñar, para que nos sirva de guía, lo sorprendente de que en tres años han logrado crecer y reunir a muchos intelectuales de las grandes ligas, casi siempre ellos se rehúsan a actuar en colectivo con otras voluntades.

Ike hizo algo mejor, le pidió a cada uno su opinión. Se las enviaré más tarde. De momento solo me queda decir, que en Santo Domingo hay una tremenda capacidad de… Esto les corresponde a los miembros de Sur Santo domingo, completarlo.

Tercera Gracia

La elección en Perú ha sido de infarto. Un maestro de escuela (cada maestra o maestro es un formador, alguien, que a fuerza de amor, enseña rudimentos para que luego sigamos nuestro camino, su sueldo es un reflejo de lo mal que está el mundo, algunos con nulo aporte a la sociedad reciben salarios de reyes, otros que solo entretienen tienes salarios de más que reyes y quienes forman personas, tienes un salario de subsistencia). En este sentido tiene mucho valor que se haya elegido un profesor para presidente del país. Lo peludo es que fue una reñida elección, la diferencia en votos es poca, la diferencia en visión de mundo es enorme, la diferencia en ética es mucho más.

La sociedad está dividida de la peor manera. Es aquí donde debemos acrecentar el papel de la imaginación y proponer una política cultural. Sin la participación de la gente en los asuntos de la sociedad, de nada servirá esta elección.

Entonces la tarea es inventar sobre la marcha y aportar a los destinos comunes lo mejor de nuestro pensamiento.

Cuarta Gracia

Arañar la superficie del agua en el estanque nos remite a que estamos logrando poner en marcha ideas que nos superan, estamos perdiendo los miedos de ser las personas que somos, trabajando por ser mejores personas y con ello aportar al mundo ejemplos de creación, de solidaridad, de ética, en suma: revolución cultural. Cada una y cada uno puede verse en este arañar la superficie y entregar lo mejor de su aporte. Nos vemos siempre, con emoción

Tito Alvarado

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …