Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » PROYECTO CULTURAL SUR EL SALVADOR… RUTA DE LOS NÚCLEOS SUR

PROYECTO CULTURAL SUR EL SALVADOR… RUTA DE LOS NÚCLEOS SUR

Este domingo 9 de febrero lo iniciamos a las 5:00 a.m. abordando el transporte que nos conduciría hasta la ciudad morena Santa Ana, lugar donde arrancamos con la promoción cultural, para ello convocamos a dos elementos valiosos del movimiento cultural, eran las 6:40 a.m. cuando nos recibió el parque Colón y en punto de las 7 ya estaba con nosotros la poeta Claudia Chávez a quien minutos después se unió Merely Rivas, que no dejó un solo momento de sonreír, transpirando optimismo del bueno, atenta a nuestro planteamiento cultural.

La reunión con las compañeras fue plena y sustanciosa, Claudia siempre dispuesta al esfuerzo y Merely, universo de voluntad con proyectos propios que engrandecerán el núcleo Cultural Sur Santa Ana, cuya coordinación estará en manos de las compañeras mencionadas; creemos será un éxito por todo el bagaje artístico que se mueve en la ciudad, donde contamos con amigos capaces de potenciar esta iniciativa.

Eran las 9:00 a.m. cuando partimos rumbo a Turín en el departamento de Ahuachapán, ahí la cita era con el amable poeta turineco Satiel Quezada; fue menos complicado de lo que pensamos, Marina y yo nos veíamos extasiados del gusto ante el espíritu solidario de Merely quien junto a su hijo, decidieron llevarnos hasta Turín en su auto… No tardamos en encontrar la residencia del poeta que llegó en el tiempo pactado, derrochando genuina felicidad al encontrarnos… Se habló del trabajo que se pretende a escala nacional mediante el concepto de “Núcleos culturales” bajo la bandera de PC Sur-ESA; nos complace expresar nuestros agradecimientos al poeta, quien a partir de este encuentro, se convierte en gestor y referente del Proyecto Cultural Sur en esta bella ciudad de Turín donde el panorama pinta para grandes cruzadas  en pro del arte, puesto que el objetivo es potenciar el talento local…

Próxima parada Ahuachapán.

La cita en la residencia de Luis Humberto Peñate Orantes estaba para las 11:00 a.m. Llegamos cinco minutos tarde, encontrándonos con un poeta haciendo alarde de su pasión por las letras e hizo lo que hace todo buen cristiano: ofrecernos café… Pocos minutos después recibíamos al cantante profesional Nelson Castaneda, iniciando la exposición no sin antes lidiar con la infundía e impaciencia del poeta que se caracteriza por decir “pan y vino” igual que Mi Chero: “sin tanta vuelta” Logramos aterrizar en tierra firme y creemos que sí, es posible desarrollar nuestra logística de trabajo en tierras de Alfredo Espino… Agradecemos la disposición de Nelson al atender la invitación lo cual nos hace sentir orgullosos.

Tuvimos un segundo round con otro peso pesado ahuachapaneco: esta vez nos trasladamos al calorcito de hogar que siempre nos brinda el grande Santiago Vásquez… Déjenme hacer un paréntesis: Santiago es de los primeros escritores que conoció el movimiento Proyecto Cultural Sur Internacional, por varios años junto a otros amigos escritores organizaron recitales “Palabra en el Mundo” constituyéndose en un núcleo cultural de PC Sur, por diversas razones las actividades se detuvieron y creemos ahora, al contar con un movimiento PROYECTO CULTURAL SUR EL SALVADOR llegado el momento de reactivar el núcleo Sur Ahuachapán pues no es malo si tenemos dos en la ciudad.

Como no podemos esperar menos de un personaje como Santiago, puedo casi asegurar que contamos con la solidez literaria del camarada y por lo tanto habrá Palabra en el Mundo para rato.

Todo este trabajo no sería posible sin el decidido apoyo de nuestra “Poeta del Romance” Marina Sigüenza quien también donó su día de descanso al fomento de los sueños que nos trae por esta ruta literaria sin más interés que rescatar nuestras raíces culturales, demostrando así que solo es cuestión de voluntad y amar un poco la “patria grande”.

Todo esto supone una inversión que no sabemos de dónde ni como pero siempre hay maneras de solventarlo… No tenemos patrocinadores, ni un medio de transporte, sin embargo, como PROYECTO CULTURAL SUR EL SALVADOR estamos prestos a llegar donde haya apertura firme a nuestra propuesta cultural, la cual incluye todas las manifestaciones artísticas posibles. Seguiremos adelante.

Descubriendo horizontes unidos en la diversidad

Por PC Sur-ESA

Tony Alemán

Marina Sigüenza

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …