Página de inicio » Deportes » Proyecto Azul ya está en manos de la FESFUT
José Vidal Hernández, coordinador del Proyecto Azul, entrega el documento del proyecto a Jorge Rajo, presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol. Foto Diario Co Latino

Proyecto Azul ya está en manos de la FESFUT

@ManahenGza

Con la presencia del técnico de la selección mayor, sovaldi Albert Roca, medicine el Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) recibió el Plan de Desarrollo del Fútbol de El Salvador 2014-2018 insumo elaborado como parte del Proyecto Azul.

El Plan de Desarrollo es el resultad de dos foros realizados por el Proyecto Azul (iniciativa que pretende unificar a todas las fuerza del fútbol nacional) en el cual se sentaron las bases de dicho plan, gracias al aporte de representantes de diversos sectores del fútbol nacional.

Jorge Bahaia, uno de los principales impulsores del Proyecto Azul, explicó que el Plan de Desarrollo tiene como propósito que el fútbol salvadoreño alcance la excelencia y se optimice en 4 dimensiones que son: selecciones nacionales, espectáculo de alta calidad, creación de valor económico para los equipos profesionales y promover valores para niñez/juventud como vehículo de prevención.

De igual forma,  se han trazado ocho objetivos estratégicos que esperan sirvan de insumo para el trabajo del Comité Ejecutivo de la FESFUT en el periodo 2014-2018. El primer objetivo es: Mejorar la infraestructura de estadios de fútbol del país  así como para las selecciones. El segundo, y quizá uno de los más ambiciosos, es Tener selecciones nacionales (fútbol once mayores y juveniles, sala, playa) competitivas que generen orgullo nacional.

El tercer objetivo es Crear un centro nacional de capacitación para el fútbol salvadoreño y el cuarto Actualizar los estatutos, bases de competencia y procedimientos de la FESFUT.

El quinto propósito es Fortalecer técnicamente, administrativamente y con material deportivo a las ADFAS; asimismo, el sexto es Aumentar la cantidad de niños y jóvenes para lograr que el fútbol sea un vehículo de prevención de la delincuencia.

El séptimo, Reposicionar el fútbol ante los patrocinadores, anunciantes y medios de comunicación, y el octavo Fortalecer la institucionalidad de los equipos profesionales.

“Este proyecto no nació con la intención de generar competencia entre todas las instituciones, sino que para sumar y mejor el fútbol nacional y esperamos que sirva de insumo para la FESFUT”, expresó Bahaia tras explicar detalladamente cada uno de los objetivos.

El encargado de entregar el Plan de Desarrollo del Fútbol de El Salvador 2014-2018, a Jorge Rajo, presidente de la FESFUT, fue José Vidal Hernández, coordinador del Proyecto y presidente de la Primera División.

“Estamos haciendo historia este día. Por primera vez en la historia estamos entregando un documento que busca mejorar el fútbol salvadoreño”, expresó Hernández.

Por su parte, Jorge Rajo, presidente de la FESFUT, dejó en  claro que el hecho de recibir el Proyecto Azul, no los compromete a cumplirlo con exactitud.

“Como FESFUT sacaremos lo más bueno del proyecto y Plan de Desarrollo, pero no prometemos cumplir el Proyecto Azul a exactitud; eso sí, alguna cosa buena vamos a sacar del documento”, expresó el titular de la FESFUT.

En la entrega del Plan de Desarrollo de Fútbol también estuvo presente Juan José Gómez, gerente administrativo del INDES; Eduardo Palomo, presidente del COES; presidentes de diferentes equipos de la Primera División, asimismo representantes de la Asociación de Futbolistas de El Salvador y de la Asociación de Entrenadores de Futbol de El Salvador (AEFES).

“Felicito a este Comité Ejecutivo por tener la humildad de venir a recibir este insumo. Debemos  tener buena voluntad y sumarnos a este importante proyecto”, expresó Carlos Recinos, vicepresidente de AEFES.

Roca apoya el Proyecto Azul

Al finalizar la entrega del Proyecto Azul, Albert Roca, técnico de la selecta, dio su visto bueno al proyecto debido a que coincide con las exigencias que ha hecho desde su llegada a territorio salvadoreño.

“Es un proyecto que nos involucra a todos. Acá se ha hablado de llegar a (Mundial) Rusia 2018, pero para mi sería un poquito menos difícil si todos estamos involucrados. Me parece importante que se pueda desarrollar este proyecto, porque sino, no llegaremos a tiempo y el nivel de probabilidades de clasificar a Rusia se reducen”, expresó Roca.

Asimismo, Roca fue insistente y reiteró su interés porque se mejoren las canchas e infraestructura en el país, algo que se incluye en el Proyecto Azul.

“Lo vengo diciendo desde el primer día y no me cansaré de decirlo hasta que vea las canchas en buen estado. Siempre las selecciones que mejor han clasificado es porque posen buena infraestructura y evidentemente formación y otros aspectos que se incluyen en el proyecto que, si van de la mano, lograremos grandes cosas. Pero insisto, lo primero deben ser las canchas”, puntualizó el técnico.

Ver también

El PSG pasa a las semifinales de la Champions

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El París Saint-Germain (PSG) remontó al Barcelona en el estadio Olímpico de …