Página de inicio » Nacionales » Próximas autoridades de ARENA no podrán aspirar a cargos públicos  

Próximas autoridades de ARENA no podrán aspirar a cargos públicos  

@JoakinSalazar

Con una participación de 500 asambleístas, el partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) aprobó los estatutos, reformados por la vigencia de la Ley de Partidos Políticos, en lo que destaca que la presidencia y otros siete cargos del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) no podrá aspirar a un cargó público.

Esta propuesta no es del todo compartida por la dirigencia tricolor, puesto que Ana Vilma de Escobar y Ernesto Muyshondt no votaron a favor de la misma, ambos diputados consideran la medida como una camisa de fuerza para la dirigencia,  dado que ellos querían que los cargos quedaran más libres.

Asimismo, Norman Quijano no quiso dar una valoración sobre las reformas realizadas a sus estatutos, solo se limitó a decir que el tiempo juzgará al partido.

Pese a ello algunos dirigentes si destacaron que “Lo más importante, logrado hoy, es que el que sea presidente tiene que dedicarle el 100% a las bases y a lo que el partido quiere para este país, una de las ventajas es que el que sea presidente del COENA no busque intereses presidenciales”, explicó Milagro Navas, dirigente y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

 El acuerdo establece que “el arenero que compita para alguna de las tres vicepresidencias o por las direcciones de:  Asuntos Jurídicos, Asuntos Electorales y Defensa del Voto, Información y Comunicaciones y Asuntos económicos y Financieros deberá abstenerse de participar como candidato a cargos de elección popular durante su período”.

De igual forma, los dirigentes explicaron que el Presidente del COENA se tendrá que dedicar a lo que tiene que ser y no a intereses personales.

“No con esto quiere decir que los presidentes que hemos tenido sean malos, sino que cada quien en su estilo, pero ahora las reglas del juego van diferente ahora las bases están contentas con estas iniciativas”, explicó.

Asimismo, el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila destacó que las propuestas de las bases fueron tomadas por la dirigencia actual del partido tricolor, además se definieron otros aspectos como as funciones de la Comisión Política del partido.

Sin embargo aseguró que el logro más significativo es que “se ha decidido que ciertos puestos , dentro del COENA,  son incompatibles con las aspiración de cargos de elección popular, esto tiene lógica pero no son todos los cargos, básicamente son ocho a ellos se les inhiben que participe en la próxima elección popular”.

Ambos dirigentes recalcaron que todo estas acciones se consultaron cuatro veces  en los 14 departamentos y todos los departamentos hicieron sus observaciones, solo La Libertad se presentaron 40 observaciones y se tomaron en cuenta 21, argumentaron.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …