Página de inicio » Nacionales » Próxima semana se inaugura la XVIII Jornada por los Derechos Humanos en El Salvador
Herbert Anaya Sanabria era un férreo defensor de las víctimas de represión de los años más duros que vivió El Salvado. Foto Diario Co latino/Archivo.

Próxima semana se inaugura la XVIII Jornada por los Derechos Humanos en El Salvador

Iván Escobar
@DiarioCoLatino

Del 24 al 26 de octubre del presente año se llevará a cabo en El Salvador la XVIII Jornada del y la Defensora de Derechos Humanos “Herbert Anaya”, en la cual se conmemoran el 35 aniversario del asesinato de uno de los principales defensores de derechos humanos en el país, en tiempos del conflicto armado.

Herbert Anaya Sanabria era un férreo defensor de las víctimas de represión de los años más duros que vivió El Salvador, en la década de los 70´s y 80´s, cuando ya se vivía un conflicto armado de gran envergadura.

Anaya Sanabria fue capturado en repetidas ocasiones por cuerpos de seguridad del Estado, así como escuadrones de la muerte, por su voz de denuncia e incansable lucha de apoyo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Al momento de su crimen, el 26 de octubre de 1987, Herbert Anaya era presidente de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES). Su crimen causó indignación y repudio, porque era una persona totalmente pacífica, cuyo trabajo siempre estuvo dedicado al más necesitado, en especial apoyando a los presos políticos que en aquellos tiempos eran miles, y que sufrían tortura y represión por parte del Estado militar.

Anaya Sanabria no escapó de la tortura y persecución, el día de su captura estaba con su familia, quien a la fecha sigue pidiendo justicia por este crimen que ha quedado en la impunidad como muchos más en el pasado conflicto armado.

En este contexto, la familia y el Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya” han mantenido en los últimos años esta jornada de reflexión y análisis en torno al comportamiento de la sociedad frente a las diversas violaciones a los derechos humanos en el país. Es así, que en alianza para este 2022 con la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social (AS-Arte) se ha programado y diseñado una agenda completa para la XVIII edición de la jornada conmemorativa.

Para este año, informó Yamar Durán, presidenta de As-Arte, se desarrollará una amplia agenda durante el Congreso Internacional de Derechos Humanos, programado de forma virtual para los días 24 y 25 de octubre, en horario de 5 a 8 de la noche; en la cual participarán panelistas nacionales y extranjeros, que estarán aportando al conocimiento y concientización sobre la temática de derechos humanos.

Entre los ponentes internacionales invitados para este congreso, ha confirmado ya la lideresa maya kakchikel Rosalina Tuyuc, fundadora de la Coordinador Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), quien junto a otros panelistas desarrollarán la temática general: “¿Hay avances en los Derechos Humanos? Realidad actual de nuestros pueblos”. Los foros que tendrán lugar en el marco del congreso abordarán temas como: Pueblos Indígenas, Memoria Histórica, Realidad Actual, Medio Ambiente, Cuidado de la Tierra, Acuerdos de Paz. “Temas de gran importancia y vigentes”, comentó Gloria Anaya, del colectivo “Herbert Anaya”.

“Esta jornada es en honor a quienes ofrendaron su vida por la construcción de una sociedad justa y pleno respeto a los Derechos Humanos en nuestro país”, añadió Gloria Anaya.

Además, extendió la invitación para que el día 26 de octubre, día nacional del defensor y defensora de los Derechos Humanos, cierra la jornada con un Festival Cultural de Memoria Histórica y Derechos Humanos, a partir de las 3 de la tarde, en el centro histórico de San Salvador, frente a Catedral, con el fin de aportar desde las artes a los procesos de aprendizaje y concientización de temas que están aquejando a la sociedad, comentaron los organizadores.

También, en este contexto, se está desarrollando la 6ª Feria del Conocimiento sobre Derechos Humanos “Las niñas, niños y adolescentes tenemos nuestra propia VOZ”, un espacio que permitirá la expresión artística de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que gusten del dibujo y la pintura. Desde estas expresiones artísticas podrán presentar sus trabajos que aborden el tema de pueblos originarios, memoria histórica, defensores/as, acuerdos de Paz, y realidad actual.

“Un objetivo es que nuestras niñas, niños y jóvenes conozcan sobre su historia y las raíces de dónde venimos, que puedan abordar su punto de vista a través del dibujo y la pintura, así que les invitamos a inscribirse y ser parte de esta bonita experiencia. Como As-Arte nosotros creemos y tenemos el lema que “El Arte puede cambiar al Mundo”, por eso les invitamos a participar con sus trabajos”, acotó Durán. También, que la sociedad conozca más la realidad que viven las comunidades originarias, los problemas que enfrentan, sus necesidades, “eso es una violación a sus derechos, hay que reflexionar sobre ello, y como sociedad dar respuestas”, añadió.

Con esta jornada el Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya”, As-Arte, artistas nacionales y extranjeros, quieren reconocer el trabajo de las mujeres y hombres que se dedican a la labor de defender los derechos de otras personas, y conmemorar aquellas personas que en el paso fueron víctimas de tortura, desaparición, persecución y muerte, “que no les olvidamos”, acotó Anaya.

“La agonía de no trabajar por la justicia es más fuerte que la verdad cierta de mi muerte, está última es solo un instante, lo otro constituye la totalidad de mi vida”, palabras proféticas de Herbert Anaya Sanabria, que han quedado en la memoria y el corazón de aquellos que continúan su legado.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …