Página de inicio » Nacionales » “Protocolo de reingreso”, preocupa a trabajadores del Seguro Social
Los empleados de Instituto Salvadoreño del Seguro Social continúan denunciando el manejo irregular de la pandemia del COVID-19, debido a que la atención a pacientes con poco equipo de seguridad médica atenta contra su derecho a la salud. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Protocolo de reingreso”, preocupa a trabajadores del Seguro Social

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las autoridades del Seguro Social (ISSS) han girado órdenes que al abrir la circulación del transporte público, haya atención de lunes a domingo, de 7 de la mañana a las 7 de la noche, en todos los servicios, y que se hagan turnos de acuerdo a las necesidades de cada disciplina, pero no hay personal para esa cantidad de pacientes”, dijo una trabajadora de la Unidad Atlacatl, que prefirió no identificarse. La discusión interna de los “Protocolos de Reingreso” de los Comités de Salud y Seguridad Ocupacional (CSSO), del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, han generado cierta oposición por parte de los trabajadores, como la unidad Atlacatl, ante lo que consideran un peligro por la epidemia del coronavirus, sobre todo por la falta de insumos de bioseguridad y recursos humanos para atender en las unidades, que por su disposición y dimensiones no podrían atender a la cantidad de derechohabientes que lleguen a la consulta y emergencia.

“No hay personal para cubrir la cantidad de pacientes que se necesita en esos horarios, y cuando le planteamos al director (de la unidad) esta situación, nos ha dicho que ya se reunió con los sindicatos del STISSS y SIMETRISSS, aunque después el STISSS se desligó de las indicaciones que ha dado el director, entonces, esto es un arroz con mango, que no se sabe para dónde se va o cómo están planeando atender a la gente. El director toma decisiones arbitrarias de la noche a la mañana, una día da lineamientos y al día siguiente los cambia. La mayoría de los trabajadores sabemos que por ser interino en su puesto, está tratando de ganar puntos, por sobre los derechos de los trabajadores, cuando sabe bien, que no tenemos capacidad en cuanto a personal para cubrir de lunes a domingo”, argumentó.

Sobre los horarios, explicó que los médicos y enfermeras tienen diferentes itinerarios laborales, al personal administrativo, ya que los médicos son contratados por horas, y si las autoridades esperan cubrir un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., tendrán que buscar personal para que realice el trabajo de fin de semana, para no dejar descubierta ninguna área de la unidades de atención médica, y mucho más, si hay emergencias.

“Otra realidad es que las enfermeras son muy pocas las que están ya (Atlacatl), porque se las han llevado a los hospitales. Además, el sistema eléctrico no es el apropiado para el horario de la noche en esta unidad y es un área peligrosa (violencia delincuencia). Además, la gente ni se atreve a venir a las cinco de la tarde a consultas. A lo sumo de emergencia”, manifestó.

La falta de instalaciones con capacidad para atender a pacientes por COVID-19 es preocupante, alegó la empleada, al informar que hubo una semana que pacientes se han quedado hasta 6 días esperando a ser trasladados a otros hospitales, por lo que temen que pueda surgir un contagio del personal médico, enfermeras, auxiliares que atienden a las personas.

“Y si las autoridades quieren implementar un horario de lunes a domingo pues tendrán que contratar personal para sábado y domingo, porque nadie está dispuesto a venir hasta los fines de semana; ante esto muchos médicos, enfermeras y personal de administración están conscientes, y no están de acuerdo con este tipo de horarios. Aquí se ha ampliado la atención a personas con COVID-19 o con sospecha de COVID-19, cuando no se tiene la capacidad de poder hacerlo entonces -lo que veo de fondo- si dan un horario de un día si y otro no, como sea, y luego intentaran las 12 horas de sábado y domingo. Nosotros tenemos 12 horas de emergencia, pero el director ha inventado que el paciente COVID-19, que viene se deje aquí, porque no hay camas, pero en Planes de Renderos si hay camas, nos comentó un compañero que en un turno pasado habían 12 camas en esa unidad, y en otros la gente tirada en el piso, entonces, no sabemos como están coordinando”, finalizó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …