Página de inicio » Nacionales » Diputados continúan análisis de fideicomiso de recuperación económica
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto continúa el análisis de la propuesta de Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas. Foto Diario Co Latino/@AsambleaSV

Diputados continúan análisis de fideicomiso de recuperación económica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa, continúan el análisis de la propuesta de Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, presentada por el Ejecutivo y por medio de la cual se inyectarán $600 millones a la economía.

A la sesión de la instancia legislativa acudió Juan Pablo Durán, presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), entidad que fungiría como fiduciario en la legislación propuesta.

El titular de BANDESAL explicó a los legisladores que la propuesta de ley busca auxiliar a las empresas impactadas en sus finanzas por la emergencia derivada de la pandemia de COVID-19.

“El fideicomiso reúne todos los componentes necesarios para hacerlo equitativo y dar alivio a un buen número de empresas. BANDESAL participó en la creación de la ley, que se estructuró con base en lineamientos de Casa Presidencial y negociaciones con el sector privado”, dijo Durán.

De los $600 millones que comprende el fideicomiso, $140 millones se utilizarán para financiar subsidios para empleados de las micro, pequeña y mediana empresa registradas en el ISSS como patronos, $360 millones para créditos productivos para empresas y $100 millones para otorgar préstamos a empresarios del sector informal.

Los legisladores enfatizaron en la necesidad de crear urgentemente dicho fideicomiso para recuperar la economía y dar certeza a las micro y pequeñas empresas de que van a resurgir.

Además, consideraron que este apoyo a las empresas debe otorgarse por medio de créditos flexibles, sin trámites engorrosos y que se amplíen los beneficios para el comercio informal, emprendedores y micro empresarios.

En una sesión de trabajo anterior, la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibió a representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAE), de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y de la Red, quienes brindaron valoraciones sobre la iniciativa de ley.

La mesa legislativa continuará la próxima semana con el análisis del proyecto de ley; mientras tanto, urgieron al Ejecutivo acelerar la obtención de recursos para constituir el fideicomiso.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …