Página de inicio » Nacionales » En San Marcos entregan materiales a familias afectadas por tortmenta Amanda
Alcaldía de San Marcos que tiene previsto invertir $40,759.00, en la reconstrucción de las casas afectadas por tormenas Amanda y Cristóbal. Foto Cortesía / Alcaldía San Marcos.

En San Marcos entregan materiales a familias afectadas por tortmenta Amanda

Rosario Rivas
@Diario CoLatino

La alcaldía de San Marcos no olvida que los afectados por la tormenta Amanda aún tienen carencias, sobre todo, aquellos que perdieron sus viviendas.

Y es que la vulnerabilidad de los salvadoreños, que viven en extrema pobreza y, sobre todo, aquellos que sus viviendas están en lugares de riesgo, quedó al  descubierto con las tormentas que dejaron por lo menos 31 víctimas mortales.

Una de estas afeectadas es Mercedes Méndez, quien la noche del 31 de mayo perdió su vivienda.

La humilde mujer recuerda los momentos de tristeza y zozobra que vivió, al contar que junto a sus dos pequeños hijos logró salir de la vivienda que estaba ubicada en el pasaje 4 de la colonia El Guaje.

“Perdí las cosas y las champa donde vivía quedo inhabitable pero a pesar de todo doy gracias a Dios de que estamos bien”, señaló resignada Mercedes.

Pero la ayuda  llegó este viernes por parte de la alcaldía de San Marcos que tiene  previsto invertir $40,759.00, en la reconstrucción de las casas.

Según informaron las autoridades municipales, el Concejo Municipal y su Alcalde Fidel Fuentes aprobaron el proyecto de entrega de “materiales provisionales para viviendas dañadas y destruidas por la tormenta tropical Amanda”.

La ayuda consiste en la entrega de un kit de vivienda provisional consistente en 34 láminas, 6 cuartones de 5 varas, 14 cuartones de 4 varas, 2 libras de clavos para la lámina, 5 libras de clavos de 2 y media pulgada, informó el alcalde Fuentes.

Y agregó que  por cada familia se invertirán $628.50 en su vivienda de 25 metros cuadrados.

También se entregaron 2, 168 láminas distribuidas a 170 familias que registraron daños parciales en sus viviendas.

Funtes añadió que “con esto, estamos cubriendo una de las fases importantes de los daños causados por las tormentas Amanda y Cristóbal”.

El reconocimiento que hicieron las autoridadas  municipales fue  a través de los Distritos 1, 2 y 3 donde realizaron un recorrido a las diferentes colonias y comunidades del municipio.

Fue asi que definieron que del distrito 1 las familias afectadas corresponden a las colonias San Rafael, Los Andes, San Antonio 4, San Antonio 2, Lomas de San Jacinto y El Milagro.

En el Distrito 2 las afectaciones fueron en las colonias Marabú Sur, Bella Vista, Santa Leonor Sur, Las Mercedes, Santa Leonor Norte, Alcaine 2 Sur, Las Campanitas, Linda Vista, San Antonio Guadalupe, Nuevo Montecristo, El Tránsito 2, Lotificación Santa Fe 1 y 2, comunidad El Transito 3, Centro Histórico y Calle La Bomba.

Y en el distrito 3 las familias corresponden a las colonias Santo Domingo, 10 de Octubre 2ª. y 3ª Etapa, El Carmen 3, La Martina, Santa Fe, Los Ángeles, Santa Rosa, San Luis, El Cafetalito, Abrego, El Cenizal, El Naranjalito, Abrego; las Lotificaciones El Carmen 1, Los Alpes 2, El Guaje, Raquel y comunidad Encarnación.

Estsa familias ya habían recibido atención inmediata con la entrega de plástico industrial, impermeabilización de taludes con plástico para minimizar los deslizamientos de tierra, tala de árboles y entrega de canastas básicas.

Además, informaron que “las tareas de remoción de escombros están en un 80% de avance y posteriormente vamos a la recuperación de los daños causados en la red vial de San Marcos y a las obras de mitigación que se van a requerir”, agregó.

Esta alcaldía no ha bajado la guardia, ya que se mantiene trabajando con el fin de aliviar las necesidades de los “marquenses”, agudizadas por la lluvias y por la pandemia del CIVI-19.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …