Página de inicio » Nacionales » Protestas para exigir una Ley digna de pensiones

Protestas para exigir una Ley digna de pensiones

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Manifestantes de diferentes sindicatos de todas partes del país protestaron este martes en las calles de San Salvador para mostrar su inconformidad con la actual Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

Los protestantes señalaron que las reformas efectuadas en 2017 en la Asamblea benefician más a las AFPs y no a los cotizantes. Por lo cual, reclamaron a los diputados, para que deje sin efecto la Ley SAP porque aseguran que al jubilarse no tienen cuotas dignas para sobrevivir.

La manifestación inició a eso de las 8 de la mañana en la Plaza Cívica y marchó por toda la Juan Pablo II para culminar en la Asamblea Legislativa para solicitarle a los parlamentarios su propuesta, que consiste en que las pensiones sean administradas por la clase trabajadora y el Gobierno.Estos movimientos sindicales proponen la creación del Instituto Nacional Autónomo de Previsión y Seguridad Social que sustituya el actual sistema privado.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, se refirió a las protestas y dice estar de acuerdo con la manifestación. “Yo exijo que la comisión ad hoc que estudia las reformas a las pensiones, saque una resolución”.

“Ya no se puede seguir dilatando, hay que hacer una reforma que permita que los obligados puedan tener acceso a una pensión digna. Porque no se está tratando igual a los obligados con los optados, a estos últimos se les dio una pensión bastante significativa en detrimento a los obligados”, sostuvo Ponce.

“¿Por qué digo obligados?, porque prácticamente nos obligaron a entrar al sistema y aunque “tú” estés obteniendo las pensiones buenas de los optados y los obligados estén accediendo a pensiones de miseria a pesar que están sosteniendo el antiguo sistema colapsado”, enfatizó Ponce.

El funcionario añadió que, con esto, no se debe de andar inventando. Se tiene que modificar el salario básico regulador, ya que eso es importante para calcular la pensión, aparte de eso, se debe de cambiar la fórmula de cálculo de la pensión.

“No es lo mismo preparar un salario básico regulador con base a las últimas 120 cuotas aportadas por el trabajador, en donde se impone más el salario más bajo que cuando te calculan y se mete la fórmula, y queda prácticamente del último salario el 15 o 20% del mismo. Eso no es posible”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …