Página de inicio » Latinoamerica » Protestas continúan en contra del Congreso y adelanto de elecciones en Perú

Protestas continúan en contra del Congreso y adelanto de elecciones en Perú

TeleSUR

Las protestas y la represión policial continúan este lunes en el norte y sur del país suramericano, mientras el pueblo exige la liberación del expresidente Pedro Castillo, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas y una Asamblea Constituyente que redacte una nuevo Carta Magna en Perú.

En medio del clima de protestas, cuando las manifestaciones tomaron amplitud en varias ciudades del norte y sur andino, la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, decretó el estado de emergencia en las regiones de Apurímac, Ica y Arequipaa.

Pobladores continúan con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur. Este lunes 12 de diciembre colocaron piedras a la altura del ingreso del distrito de La Joya, en Arequipa. Las manifestaciones se registran en diversas ciudades de Perú (entre ellas, Cajamarca, Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno)..

Un grupos de mineros artesanales de Chala y Mollehuaca bloquean la Panamericana Sur, en la provincia de Caravelí. A ellos se han sumado mineros de Ayacucho

La declaratoria llegó a causa de la violencia registrada en medio de la represión en las protestas en contra del Legislativo y por el pedido de adelanto de elecciones.

La agencia de aviación de Perú, Corpac -bajo jurisdicción de este Ministerio- informó que el aeropuerto de Andahuaylas había resultado seriamente afectado con las protestas, después de que hubiera sido objeto de ataques, vandalismo y que se hubiera iniciado un incendio.

De acuerdo con una declaración presidencial, “Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.

La decisión de la mandataria ya había sido anunciada por el ministro del Interior, César Cervantes, minutos antes de que Boluarte se dirigiera a l país en cadena nacional,tras una sesión de Consejo de Ministros realizada con carácter de urgencia por las movilizaciones sociales registradas en todo el país.

Por otra parte, la presidenta designada tras la caída de Pedro Castillo, anunció que el exigido adelanto de elecciones tendrá lugar en 2024.

Entretanto, y a pesar de la represión y el Estado de emergencia, la ciudad de Andahuaylas en Apurímac continúa paralizada al cumplirse cinco días de las protestas que exigen el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Las protestas hasta el momento dejan como saldo tres personas fallecidas, más de 30 de heridos, dos de ellos de gravedad.

De acuerdo a los dirigentes de los colectivos que lideran las protestas, las protestas se agudizarán este lunes tras el fallecimiento de dos jóvenes, un adolescentes de 14 años, y otro de 18.

Entre sus principales demandas, los frentes de defensa exigen la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales para el 2023.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …