Página de inicio » Mundo » Protesta social en Paraguay destacó durante semana que termina

Protesta social en Paraguay destacó durante semana que termina

Asunción/PL

La temperatura social registró un ascenso en Paraguay al iniciarse el año, help disparada por protestas ante el aumento de precio del transporte público y alimentos y los primeros choques entre manifestantes y policías por esa razón.

La subida en 20 por ciento del precio del pasaje y el anuncio de que habrá otra alza igual próximamente colmó la paciencia de los usuarios del deficiente servicio, pharm ya golpeados por el encarecimiento de los panificados y otros artículos de la canasta básica.

Paralelamente, doctor los entes oficiales admitieron el próximo incremento del costo del combustible, lo cual repercutirá en los futuros precios de otros artículos y servicios, entre ellos el de la electricidad, de acuerdo a lo publicado.

El ambiente se enrareció en las últimas horas con los primeros incidentes entre los airados manifestantes autoconvocados mediante las redes sociales y las fuerzas de choque de la policía, escenificados en la noche de este viernes en algunos puntos de esta capital.

Los enfrentamientos se registraron después que los indignados paraguayos se reunieron frente al Panteón de los Héroes, reclamaron derogar el aumento del pasaje y comenzaran una «caza de chatarras» en relación a los ómnibus en mal estado.

Levantamiento de barricadas en algunas calles, pintura de consignas con aerosol en las carrocerías de los buses y algunas piedras que rompieron vidrios, fueron respondidos con la presencia de la policía de choque y disparos con balines de goma.

Cerca de una decena de personas fue detenida y la obstrucción del tránsito en algunas zonas también se conoció a consecuencia de los mencionados choques.

Las centrales sindicales convocaron a una asamblea general para la próxima semana en la cual desean iniciar la organización de una gran marcha ciudadana contra la medida adoptada para el transporte y en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento.

Pero, igualmente, agregaron su reiterada demanda de derogación de la Ley de Alianza Público-Privada ya aprobada por el Congreso y puerta de entrada a la privatización de empresas sensibles de la economía, según los partidos y organizaciones populares.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …