Página de inicio » Mundo » Protesta en Guatemala para exigir renuncia del presidente
Archivo.

Protesta en Guatemala para exigir renuncia del presidente

Ciudad de Guatemala/AFP

Estudiantes universitarios y activistas de colectivos sociales de Guatemala convocaron una protesta este jueves en la capital para insistir en reclamar la renuncia del presidente Jimmy Morales, señalado de financiar ilegalmente su campaña electoral de 2015.

La protesta, que espera reunir a miles de manifestantes, volverá a exigir la dimisión de Morales, la depuración del Congreso y reformas al sistema electoral, dijeron integrantes de la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos, dijo a periodistas que Morales y la mayoría de los diputados deben renunciar tras acusarlos de mantener un «pacto de corruptos» que genera impunidad en el país.

Morales, un excomediante de televisión de 48 años, está bajo la lupa judicial luego de que la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, pidieron en agosto levantar sus fueros e investigarlo por financiamiento electoral ilícito.

El Congreso en dos ocasiones evitó levantar la inmunidad presidencial, lo que frena la investigación contra Morales, vinculado a fondos anónimos cuando hace dos años era candidato a la presidencia y secretario general del partido derechista FCN-Nación.

Los diputados también intentaron modificar el código penal para blindar a políticos de acusaciones similares.

El clima político se enrareció tras la fallida orden de Morales de expulsar al jefe de la Cicig, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, una figura clave en la inédita lucha contra la corrupción que atraviesa el país.

Por su lado, el colectivo Justicia Ya, señaló en su cuenta de Twitter que se realizarán protestas similares en otras ciudades con la intención de «transformar el sistema de partidos políticos».

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …