Página de inicio » Nacionales » Protesta en Estados Unidos recuerda 25 aniversario de masacre en El Salvador

Protesta en Estados Unidos recuerda 25 aniversario de masacre en El Salvador

Miami/AFP

Manifestantes realizan este fin de semana una vigilia frente a la antigua Escuela de la Américas en Georgia, pills Estados Unidos, salve para reclamar su cierre y recordar el 25 aniversario del asesinato de seis sacerdotes en El Salvador a manos de militares entrenados en ese recinto.

Los organizadores señalaron a la AFP que se congregarán como todos los años a las puertas del polémico centro de adiestramiento militar, rebautizado como Instituto para la Cooperación en Seguridad de las Américas (Whinsec, por sus siglas en inglés), ubicado en Georgia (sureste de EEUU).

“No ha habido justicia, por eso seguimos reuniéndonos acá”, dijo telefónicamente a la AFP el sacerdote Roy Bourgeois, fundador de la organización Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW), que desde hace un cuarto de siglo pide el cierre del centro y organiza estas vigilias anuales.

Bourgeois comenzó sus protestas un año después de que en noviembre de 1989 seis sacerdotes jesuitas y una empleada de ellos con su hija adolescente fueran asesinados por el batallón Atlacatl de El Salvador, cuyos miembros, según se comprobó más tarde, fueron entrenados en la Escuela de las Américas.

Esta vigilia anual llegó a reunir algunos años a más de 15.000 personas, varias de las cuales ingresaban a la base y eran arrestadas en actos de desobediencia civil.

En años recientes el número de participantes ha descendido a unos pocos miles, admiten los propios organizadores.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha sido difícil generar atención en Estados Unidos hacia América Latina, lamentó Bourgeois.

“Pensamos, cuando llegó el presidente Barack Obama al poder (en 2009), que le prestaría más atención a América Latina, pero no lo hemos visto”, señaló.

Cinco países latinoamericanos (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina y Nicaragua), dejaron de enviar militares a Whinsec.

Representantes de SOAW irán el año entrante a El Salvador y Chile para intentar que se sumen a este grupo, dijo Bourgeois.

El fin de semana, los manifestantes serán acompañados por grupos musicales y oradores, mientras un grupo de ellos marchará el sábado hasta un cercano centro de detención de inmigrantes indocumentados, a fin de mostrarles solidaridad luego de las medidas anunciadas el jueves por Obama para aliviar la situación de millones de sin papeles en el país.

Considerada uno de los emblemas militares de la Guerra Fría en el continente americano, desde su creación en 1946, la Escuela de las Américas sirvió para formar a miles de oficiales latinoamericanos en tácticas de contrainsurgencia y espionaje.

Ahora rebautizada como Whinsec, la institución afirma que hace énfasis en democracia y derechos humanos en sus cursos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …