Página de inicio » Nacionales » Protección Civil verifica planes para atender una posible erupción del volcán de San Salvador

Protección Civil verifica planes para atender una posible erupción del volcán de San Salvador

@AlmaCoLatino

La Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil, desarrolló, en la semana de la prevención y fortalecimiento de la resiliencia, y como parte del centenario de la erupción del volcán de San Salvador 1917-2017, el día de la verificación de la prevención, resiliencia y Protección Civil.

El titular de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que dicha jornada se hizo con el objetivo de concientizar a la población salvadoreña, comunidad educativa, sectores públicos, privados, gubernamentales y no gubernamentales en los municipios de Quezaltepeque, Apopa, Nejapa, Mejicanos, San Salvador y Santa Tecla acerca de las medidas de preparación ante una eventual ocurrencia de una erupción del volcán de San Salvador.

“En la comunidad La Lorena se verifican 130 viviendas para constatar el plan familiar, la idea es que esto sea un plan piloto, el cual permita elaborar e institucionalizar el día de la verificación en todo el país, lo que se quiere es generar una cultura de prevención y preparación. Si el volcán de San Salvador entrara en actividad es una situación compleja, porque abarcaría 13 municipios, se está tratando de sensibilizar y educar acerca de los impactos que tendría”, mencionó Meléndez. Para el funcionario es primordial que las comisiones comunales de Protección Civil estén preparadas, la clave es proteger la vida de las personas. Es importante saber que se cuenta con planes municipales, comunales y familiares de Protección Civil. Meléndez reiteró que entre las recomendaciones dadas a la población que vive cerca de un volcán está prepararse para eventos secundarios que pueden ser generados por un posible proceso de erupción del volcán, tales como terremotos, aluviones, desplazamiento rápido de agua y lodo, inundaciones, tormentas eléctricas, maremotos, y tsunami.

Asimismo, es necesario tener identificado un lugar alto y alejado del volcán para el caso en se deba evacuar, toda la familia debe saber cómo suspender el suministro de agua, luz y gas. Así como se debe mantener a la mano los números de emergencia a los que pueden llamar en caso de ser necesario. Protección Civil también recomendó que en caso de una posible erupción se debe alejar del lugar, debido a las repuntas, que son poderosas crecientes de lodo que pueden presentarse durante una erupción y que se mueven rápido de lo que una persona camina o corre. Cuando se llegue a un río, primero se debe mirar aguas arriba, si se aproxima un aluvión o está pasando bajo un puente no cruzar, ya que el poder del aluvión puede destrozar un puente rápidamente.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …