Página de inicio » Nacionales » FEDECACES presenta iniciativa de Ley de regulación Financiera de Cooperativas
Diputado Calixto Mejía. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

FEDECACES presenta iniciativa de Ley de regulación Financiera de Cooperativas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES), acompañados de diputados de todas las fracciones políticas, entregaron en la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley Especial de Regulación Financiera de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Según Héctor Córdoba, gerente Financiero de FEDECACES, con esta iniciativa se están autorregulando. Agregó que su propuesta contiene una iniciativa para que los regulados por la Ley sean aquellas asociaciones cooperativas con depósitos y aportaciones con un monto superior a los $30 millones y hasta $92.8 millones. “La iniciativa de ley que presentamos contempla regulaciones para el funcionamiento y operaciones de las cooperativas y establece disposiciones legales de carácter financiero orientado a su protección y fomento, facilitando su organización, expansión y financiamiento”, dijo Córdoba.

Para FEDECACES, sistema que aglutina a más de 250 mil asociados en todo el país, su propuesta además está considerada dentro del marco legal de la Ley General de Asociaciones Cooperativas de El Salvador y su Reglamento, ya que en el espíritu del legislador en sus orígenes desde los años sesenta tomó la sabia decisión de crear un sector de cooperativas que se caracteriza por la no finalidad de lucro, por la asociatividad de personas más que por sociedades de capital.

Córdoba indicó además que el sector corporativizado del país ha mostrado durante su historia de más de cincuenta años ser un modelo viable y eficiente, aun cuando durante ese período de tiempo ha enfrentado diferentes fenómenos de crisis social, económica y política.

Calixto Mejía, diputado del FMLN, dijo que “le vamos a dar prioridad a este proyecto porque surge de las entrañas de hombres y mujeres asociados en las cooperativas. Que los une el valor de la solidaridad, de la democracia, de la ayuda mutua, que son valores únicos que no rigen en el sistema financiero, donde rigen otras dinámicas”. La propuesta de FEDECACES establece que las cooperativas con depósitos de menos de $30 millones las regule la Ley General de Asociaciones Cooperativas y arriba de $92.8 millones les apliquen la Ley de Bancos Cooperativos.

“Hay cooperativas de diferentes tamaños, por eso es importante ver la realidad de este sistema, porque no pueden medir a todos con la misma vara”, dijo Javier Palomo, diputado de ARENA. Para los legisladores de los diferentes partidos políticos, la propuesta de FEDECACES es un insumo importante, ya que establecería para ellos reglas específicas, distintas a las de los grandes bancos, además de ser una muestra de voluntad de las asociaciones de cooperativas para someterse a una regulación por parte del gobierno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …