Página de inicio » Nacionales » Protección Civil se prepara para atender emergencias durante época lluviosa
William Hernández -director general de Protección Civil- señaló que están preparados con el “Plan Invierno 2021”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Protección Civil se prepara para atender emergencias durante época lluviosa

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El director general de Protección Civil, William Hernández señaló que están preparados con el “Plan Invierno 2021”, para atender las emergencias durante el período de lluvias, así como reducir la vulnerabilidad en zonas catalogadas de riesgo en el país. Una de las acciones es la limpieza de tragantes y alcantarillas, pues la acumulación de basura en las zonas urbanas sigue generando posibilidades de inundaciones.

Hernández explicó que desde la época seca, la comisión técnica sectorial del Sistema Nacional de Protección Civil inició su trabajo con obras de mitigación en las riberas de ríos y quebradas que recorren las zonas urbanas de San Salvador, así como en la atención de cárcavas en algunos puntos del país, a fin de reducir la vulnerabilidad en diferentes áreas consideradas críticas y que fueron afectadas por el paso de las tormentas Amanda, Cristóbal, Eta e Iota del año pasado.

“Como sistema nos hemos activado, estamos articulados con el Plan de Invierno 2021 dando respuesta a las situaciones por lluvias, inundaciones en zonas urbanas por la acumulación de basura. Los comités municipales y comunitarios de Protección Civil deben estar atentos a las zonas de vulnerabilidad de sus comunidades, para evitar cualquier emergencia y prevenir con evacuaciones de ser necesario”, reiteró el funcionario.

Dijo que como parte del plan tienen un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Centros Penales, para la limpieza de quebradas y ríos del Gran San Salvador como El Garrobo, El Arenal y La Mascota; pidió a la población no arrojar basura en las calles y quebradas, ya que esto afecta a las mismas comunidades.

Alerta Temprana en quebradas

Para garantizar la integridad de las comunidades más vulnerables cercanas a quebradas de rápido crecimiento del Área Metropolitana de San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla, la Dirección General de Protección Civil apuesta por un sistema de alerta temprana mediante la video vigilancia y atender con precisión cualquier situación de riesgo en más de treinta comunidades que son afectadas por las inundaciones.

Dicho esfuerzo es una apuesta de Protección Civil, Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Policía Nacional Civil y Protección Civil (PNC) y la municipalidad de Mejicanos para monitorear la quebrada Arenal de la colonia La Málaga, Arenal Tutunichapa, quebrada Las Lajas, en Mejicanos; quebrada El Piro, quebrada El Garrobo y La Málaga.

Además, de otras zonas habitadas en los alrededores del cementerio La Resurrección en colonia La Cima y comunidades aledañas al cementerio Jardines del Recuerdo.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …