Página de inicio » Nacionales » FOVIAL finaliza obras de mitigación en carretera al lago de Ilopango
El FOVIAL concluyó obras de mitigación en el kilómetro 2.1 de la carretera al lago de Ilopango en San Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía

FOVIAL finaliza obras de mitigación en carretera al lago de Ilopango

@DiarioCoLatino

El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) concluyó obras de mitigación en el kilómetro 2.1 de la carretera al lago de Ilopango, las cuales comprendieron excavaciones, relleno de lodocreto, construcción de un muro de mampostería de piedra de 55 metros de longitud y 12 de altura, que ofrecen mayor resistencia ante sismos y la erosión por lluvias.

Además, incluyó construcción de cunetas, colocación de dispositivos de seguridad conocido como flex beam, siembra de grama negra y zacate vetiver como barrera viva. Durante el monitoreo permanente para la detección de vulnerabilidades, el equipo de supervisión detectó una segunda cárcava, de menores proporciones en el kilómetro 2.2 de esta vía, cuyos trabajos prevén finalizar a mediados de mayo.

Alexander Beltrán -director ejecutivo del FOVIAL- explicó que estos trabajos forman parte del Plan de Prevención y Mitigación de Desastres que la institución ejecuta para 2021, con una inversión de $321,692.82, se benefició a 1,599 conductores y 10,000 habitantes de Dolores Apulo; más de 22,000 turistas que visitan el lugar en cada temporada de vacaciones.

“Esta cárcava se derivó producto de la tormenta Amanda, pero se ejecuta un plan de reactivación económica integral, en el que se potencian las capacidades de los territorios. A FOVIAL le corresponde la prevención de riesgos en carretera y la recuperación de las vías con valor económico, turístico y de acceso a servicios básicos para la población”, enfatizó Beltrán.

Según Romeo Rodríguez, titular del Ministro de Obras Públicas (MOP) reiteró que se trata de una labor de mitigación la cual traerá seguridad vial a familias, turistas y beneficiará a la recuperación de la economía. En el lugar se formó una cárcava de aproximadamente quince metros de altura y había invadido parte de los carriles.

“El kilómetro 2.1 de la carretera que conduce hacia el lago de Ilopango es bastante transitada, son cerca de 20,000 turistas los que vienen al mes a esta zona, principalmente al centro turístico de Apulo. Se construyeron tres terracerías para realizar todo el control de erosión que hay en la zona”, agregó Rodríguez.

Actualmente, se desarrollan 30 obras de mitigación en diferentes partes del país y para la ejecución se han presupuestado $20 millones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …