Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reporta 90 accidentes en inicio de temporada vacacional
El Sistema de Protección Civil registra hasta el momento 90 accidentes de tránsito con saldo de 46 personas lesionadas, informó Jorge Meléndez. Foto Diario Co Latino

Protección Civil reporta 90 accidentes en inicio de temporada vacacional

Oscar López
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

El Sistema Nacional de Protección Civil contabilizó 90 accidentes de tránsito en las primeras horas de ejecución del Plan Divino Salvador 2016.

Asimismo, Protección Civil informó que, a causa de los percances viales, resultaron 46 personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a distintos centros de atención para que fueran tratadas sus lesiones.

Durante las primeras horas del Plan Divino Salvador se reporta 4 personas fallecida, todas a causa de accidentes de tránsito, por lo que las autoridades recomendaron a los automovilistas tener la mayor precaución al momento de conducir.

Una de las personas fallecida era un peatón, autoridades indicaron que la muerte se debió a velocidad inadecuada, por lo que el conductor no pudo detener el vehículo, causando la muerte del transeúnte.

Cuerpos de socorro indicaron que, durante el primer día del período vacacional, se contabilizan 11 rescates acuáticos, de los cuales 7 han sido simples y 4 profundos.

Al respecto, Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, expresó que de los rescates acuáticos uno sucedió en la bocana El Zapote, esto debido a la coordinación que existe entre las instituciones que integran el sistema.

“No estamos hablando de imprudencia, estamos hablando de unas olas que tienen incremento de velocidad, por lo que las corrientes de retorno son más fuertes; hay que tener prudencia”, afirmó Meléndez.

En cuanto a los accidentes de tránsito, Meléndez indicó que las víctimas no son necesariamente veraneantes, sino conductores que no tienen la debida precaución al momento de conducir.

“Tiene que ver con una conducta que los salvadoreños debemos identificar y superar, insistimos en decir que cultivemos una conducta de cero tolerancia a la imprudencia”, argumentó Meléndez.

Entre las principales causas de accidentes de tránsito están: velocidad inadecuada, distracción del conductor, no guardar distancia reglamentaria, irrespeto señal de prioridad, invadir carril y conducir en estado de ebriedad.

Medidas en cárcava de bulevar Tutunichapa

Asimismo, el director de Protección Civil informó el diseño de las medidas que garantizarán la seguridad para la circulación del tráfico de vehículos, transporte de carga y transporte público de pasajeros y de las personas que se movilizan por las cercanías del bulevar Tutunichapa.

Según el análisis de la comisión interinstitucional, la bóveda en todo su trayecto está entre 10 y 20 metros de profundidad, aunque ya fue intervenida en los primeros 300 metros, desde su origen en la comunidad El Bambular hasta el punto del Centro Cultural Salvadoreño Americano. De tal forma, que ese tramo se encuentra en buenas condiciones de funcionamiento.

Inmediatamente después de esos 300 metros, en el ingreso al parqueo del Centro Cultural Salvadoreño Americano en su costado oriente, inicia un tramo de 45 metros en los cuales, de acuerdo al informe, la bóveda ha perdido la cama de agua, es decir, que la base en ese tramo ha desaparecido.

Ante esa situación, se restringe de manera total el paso del tráfico vehicular en el tramo de la calle Sisimiles, comprendido desde el portón de ingreso al parqueo oriente del Centro Cultural Salvadoreño Americano hasta 20 metros antes del costado oriente del Centro Comercial Metrogalerías.

Esta medida se toma con el fin de la protección inmediata de las personas y de evitar accidentes graves en los vehículos y al mismo tiempo para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) estudie y así determinar la filtración de agua o pérdida de suelo en este punto que permita precisar si es posible permitir el paso de vehículos, de qué tipo y si eso es posible en los carriles que se conducen de oriente a poniente o si la recomendación es cerrar totalmente el paso.

A la vez, estacionar vehículos sobre este tramo hasta el redondel México está totalmente prohibido, por ser eje preferencial y por los efectos de daño que pueden causar un hundimiento sobre la bóveda. Se pide a los conductores no cometer esta infracción y se indica a la Policía Nacional Civil (PNC) mantener una vigilancia permanente para garantizar el cumplimiento de esta medida.

No se permitirá el tránsito de vehículos de más de 6 toneladas de capacidad de carga en el área del Redondel México.

Debido a estas medidas se modifica el recorrido de las rutas AB 101D, que contiene 51 unidades y la MB46B, que contiene 7 unidades. La modificación temporal de la ruta MB46B su recorrido será de la avenida los Andes, 33 av. Norte, calle Gabriela Mistral, boulevard de los Héroes, retorno entre la 21 Av.y Diagonal C.A. (Ministerio de Hacienda), boulevard de los Héroes, calle Sismiles, avenida Sierra Nevada; y luego continua su recorrido normal.

En el caso de la ruta AB 101D, es por el bulevard Tutunichapa, calle Guadalupe, calle Gabriela Mistral, bulevard de los Héroes, retorno entre 21 Avenida y diagonal C.A.(Ministerio de Hacienda), bulevard de los Héroes, calle Sisimiles, avenida Sierra Nevada; luego continua su recorrido normal.

La única parada que se utilizará en el tramo modificado será sobre el boulevard de los Héroes, frente a estacionamiento de Pizza Hut. Se le previene a la ruta MB45B0, que se abstenga de recorrer ilegalmente utilizando la calle Sisimiles.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …