Página de inicio » Nacionales » MINSAL y Defensoría del Consumidor hacen recomendaciones para el período vacacional
Autoridades de Salud junto a la Defensoría del Consumidor ofrecen conferencia de prensa para brindar detalles sobre temporada vacacional que inicia. Foto Diario Co Latino /Juan Carlos Villafranco

MINSAL y Defensoría del Consumidor hacen recomendaciones para el período vacacional

William Siliézar
@DiarioCoLatino

En el marco del Plan Divino Salvador, el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Defensoría del Consumidor presentaron un informe a la población con las recomendaciones para evitar dificultades y malestares en las fiestas agostinas.

La Ministra de Salud Violeta Menjívar explicó que para atender emergencias en el período vocacional,  el MINSAL cuenta con recursos humanos. En total son 7,500 personas que están repartidas en 220 establecimientos del Sistema Nacional de Salud, en el que participan FOSALUD, ISSS y el MINSAL.

De estos establecimientos de atención, dos están ubicados en los mayores puntos de atracción de las festividades, como los campos de la feria de CONSUMA y el Estadio Cuscatlán.

La Ministra enfatizó que estos dos puntos de atención están abiertos al público de ocho de la mañana a cinco de la tarde, además de contar con un punto de vacunación en cada campo de la feria.

Asimismo, Menjívar invitó a la población a acatar las recomendaciones realizadas por el ministerio, como lavarse las manos antes de comer, ingerir alimentos de establecimientos higiénicos,  evitar que los niños lleven objetos a la boca y beber agua purificada.

Las medidas, según la titular de salud, son para evitar casos de diarrea y otras enfermedades que según los índices se disparan en períodos festivos.

Además, la ministra señaló que el MINSAL realizó actividades antes de  las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo; actividades de salud ambiental e inspecciones en balnearios y playas.

Menjívar destacó que en los primeros dos días de periodo vacacional no hay datos alarmantes, sin embargo, se presentaron 215 casos a nivel nacional de enfermedades diarreicas, 518 casos de infecciones respiratorias y 10 por lesiones.

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yancy Urbina, por su parte, explicó que la institución ha realizado tres dispositivos para atención de la población, uno de estos se encuentra en la feria CONSUMA, otro en las inmediaciones de Estadio Cuscatlán y otro poniendo a disposición el número 910.

Urbina recalcó que estos dispositivos estarán disponibles, básicamente, en toda la semana de vacacional.

Hasta el momento, sean realizado 55 inspecciones por parte del equipo de la Defensoría, de las cuales el 84% de estas cumplen con el cumplimiento de la ley, también la presidenta de la institución agregó que a 204 personas se les ha dado asesorías.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …