Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reporta 68 viviendas y 263 vías obstruidas
Desde el 1 hasta el 30 de septiembre se reportan 68 viviendas afectadas por las lluvias, 263 vías obstruidas, 285 deslizamientos, 159 árboles caídos, 18 muros colapsados, 18 fallecidos y una persona desaparecida. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Protección Civil reporta 68 viviendas y 263 vías obstruidas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que como resultado de las intensas lluvias solo en el mes de septiembre se reportó un total de 68 viviendas afectadas, 263 vías obstruidas, 285 deslizamientos, 159 árboles caídos, 18 muros colapsados, 31 desbordamiento de ríos, 9 vehículos con daños, 18 fallecidos y una persona desaparecida.

“Tengamos esa conciencia y auto cuidado, tener cuidado, no cruzar ríos porque muchas veces nos sorprenden las corrientes y subestimamos la fuerza del río”, exhortó Bidegain.

Mientras tanto, el director general de Protección Civil, Luis Amaya, detalló que en las últimas horas ocurrieron 13 deslizamientos, de los cuales, cuatro fueron en Morazán, dos en Cabañas, uno en San Miguel, uno en San Salvador y uno en Ahuachapán.

Además, el desbordamiento de un río en La Unión; cinco árboles caídos, de los cuales, dos fueron en Sonsonate, dos en Cabañas y uno en La Unión. Asimismo, se reportó una persona desaparecida en el río Chinguillo, Santa Ana.

Se mantienen activos ocho albergues, en San Miguel Tepezontes, Huizúcar, San Julián, La Palma, Panchimalco, San Marcos, San Francisco Chinameca y Cojutepeque.

Protección Civil disminuyó la alerta estratificada emitida el pasado 22 de septiembre, emitió alerta naranja en los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Cuisnahuat, La Palma y San Francisco Morazán.

Asimismo, en Tejutla, Dulce Nombre de María, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, Colón, Santa Tecla, Comasagua, Talnique, Chiltiupán, Zaragoza, San Salvador, Panchimalco, Huizúcar, San Miguel y Sociedad; además, alerta amarilla en el resto del país.

Todas las comisiones municipales y departamentales de Protección Civil continuarán informando al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de las acciones que se desarrollen en su jurisdicción y deberán mantener vigilancia en las zonas donde ya se presentaron afectaciones, tomando las medidas y restricciones necesarias.

Protección Civil nuevamente pidió a la población que ante posibles lluvias mantener siempre las medidas de precaución al transitar sobre la vía pública, por posibilidad de derrumbes o caída de árboles.

Recomendó a la población y conductores de vehículos evitar cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

Ante cualquier emergencia debido a las lluvias, la población puede contactar el Centro de Operaciones de Emergencias, al 2281 0888 y 7070 3307 que está activo 24/7.

Para los siguientes días, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no prevé ondas tropicales, por lo que las lluvias se presentarán por las tardes y noches, el acumulado mensual nacional durante septiembre llegó a 400 milímetros (mm), cuando el promedio mensual para este mes es de 371 mm.

Según Medio Ambiente, el lugar donde más llovió durante septiembre es en la estación volcán Conchagua, La Unión, el registro llegó a los 853.4 mm acumulados de lluvia en el mes. El miércoles 21 de septiembre fue el día con más lluvia registrado, en un periodo de 24 horas el acumulado fue de 207 mm en el volcán Conchagua.

El MARN prevé para este sábado que el cielo estará de medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas de fuerte intensidad, de aisladas a dispersas sobre la cordillera volcánica, zona oriental y paracentral, iniciando en horas de la tarde sobre la cordillera y por la noche sobre el sector oriental.

Es posible que las lluvias y tormentas se extiendan hasta primeras horas de la mañana del domingo, estas condiciones están dadas por la influencia de una vaguada que se extiende desde el Pacífico guatemalteco, hacía el territorio salvadoreño.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …