Página de inicio » Nacionales » Protección Civil reitera “Alerta Verde” por incremento de inestabilidad climática en el país

Protección Civil reitera “Alerta Verde” por incremento de inestabilidad climática en el país

@GloriaCoLatino

El  Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Jorge Antonio Meléndez reiteró la “Alerta Verde” para todo el país, sick ante el incremento de inestabilidad climática, no rx a partir  que la depresión 3E, evolucionará hasta convertirse en Tormenta Tropical “Carlos” informó el funcionario.

En la reiteración de la “Alerta Verde”, Meléndez explicó que hay claras perspectivas que la Tormenta Tropical Carlos se convierta en un huracán; situación que ha incrementado la influencia de la zona de convergencia intertropical que genera el ingreso de humedad a todo el territorio nacional.

Esta condición va a interactuar con una Onda Tropical que proviene de Costa Rica , que estaría afectando con lluvias dispersas, aisladas y de diferente intensidad; algunas pueden ser tormentas fuertes combinadas con actividad eléctrica, una situación que se mantendrá a lo largo de este viernes.

“Debido a las lluvias de los últimos días las condiciones de saturación del suelo en algunas zonas ha cambiado, aumentando la susceptibilidad a deslizamientos y dependiendo del comportamiento de las lluvias en las próximas 24 horas, podría incrementar también, la susceptibilidad a desbordamientos de ríos”, informó.

Asimismo, las comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil fueron puestas en alerta para realizar un monitoreo constante y mantener  listos los mecanismos para implementar acciones y  dar orientación a cualquier necesidad de la población en el territorio nacional.

Meléndez recalcó además, la “Alerta Naranja” en la zonas de  las faldas del volcán Chaparrastique en el departamento de  San Miguel  por amenaza a deslizamientos por saturación de  suelos.

El Secretario de Vulnerabilidad pidió a los medios de comunicación a estar pendientes e informar de primera mano a la población para que cumpla las recomendaciones emanadas del Sistema Nacional de Protección Civil; así también habilitó el número telefónico 2281-0888, como contacto del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …