Página de inicio » Nacionales » Protección Civil prepara simulacro de terremoto para este 12 de octubre

Protección Civil prepara simulacro de terremoto para este 12 de octubre

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

A fin de fortalecer las capacidades de respuesta y contribuir al desarrollo de una cultura de preparación ante eventos sísmicos y sus efectos, por medio de la práctica de ejercicios periódicos en instituciones públicas, empresa privada y población en general, Protección Civil dio a conocer la logística del simulacro nacional de terremoto previsto para el próximo 12 octubre.

Para Protección Civil, es necesario concientizar a la población sobre la importancia de estar preparados ante un evento sísmico, a través de los medios de comunicación, se puede lograr la participación y acompañamiento con un rol activo en el fortalecimiento de una cultura de prevención antes y durante el simulacro de evacuación.

Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación, señaló que tragedias anteriores han evidenciado las consecuencias del desordenado proceso de urbanización, la falta de planificación, definición de políticas preventivas y de reducción del riesgo. El simulacro permitirá medir el nivel de organización, conciencia, desarrollo de primeros auxilios, identificación de zonas seguras y puntos de encuentro, uso de equipo de protección personal, señalización y sistemas de alarmas.

“En estos meses la Dirección de Protección Civil ha sido dotada de equipo especializado, contamos con personal técnico calificado y concientizado de la importancia de una cultura de prevención, a la vez, está capacitado para dar respuesta a cualquier emergencia”, afirmó Bidegain.

 El simulacro consta de cinco fases, identificación de participantes consistente en la socialización del ejercicio y el registro de las instituciones; semana de verificación que es el nivel de preparación para situaciones de emergencia o desastres de instituciones; proceso de fortalecimiento de capacidades que implica el desarrollo de un programa de formación y capacitación; ejecución del simulacro consistirá en coordinar, ejecutar, dirigir y controlar el ejercicio institucional y elaborar un informe de evaluación interna de la actividad.

Durante el simulacro también se pretende evaluar la preparación de los Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, actualización del Plan de Evacuación de las instituciones y mecanismos de comunicación, entre otros aspectos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …