Página de inicio » Nacionales » Protección Civil pide precaución por incremento y rapidez del oleaje
Protección Civil emitió un aviso por el incremento y rapidez del oleaje en la costa salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Archivo

Protección Civil pide precaución por incremento y rapidez del oleaje

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por el incremento y rapidez del oleaje en la costa salvadoreña, el fenómeno se registra desde este sábado 15 hasta el miércoles 19 de mayo, por lo cual se pide a la población tener cuidado al momento de la marea baja y evitar el ahogamiento de personas que ingresan al mar, además, es posible el rompimiento de  las amarras de embarcaciones en las dársenas de los puertos.

De acuerdo al informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el lunes 17 y martes 18 de mayo las mareas serán muertas, por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es mínima. La marea alta será alrededor de las 6 de la mañana y 6 de la tarde, inundando la parte alta de las playas, mientras la marea baja será alrededor de las 12 del mediodía y 12 de la noche, dejando al descubierto la parte baja de la costa.

Es probable que haya afectaciones materiales y se prevé pequeñas inundaciones en viviendas temporales cercanas a la costa y el volcamiento de pequeñas embarcaciones que ingresan al mar sobre todo en la marea alta. Para el lunes 17 y martes 18 de mayo se pide no ingresar a las bocanas durante la marea baja, por el incremento de la rapidez de las corrientes de retorno, además, es necesario tener precaución por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente.

Protección Civil recomendó a los comerciantes y habitantes tener precaución por inundación de la parte alta de las playas, en donde hay viviendas temporales o permanentes; los pescadores y dueños de botes deberán ser precavidos al momento de ingresar al mar.

Asimismo, es importante identificar las señales y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como respetar los horarios establecidos para el uso de playas. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades, cuerpos de socorro y Policía Nacional Civil (PNC).

Lluvias 

Debido al ingreso de humedad desde el Pacífico, el MARN pronostica para la tarde y noche de este lunes lluvias y tormentas fuertes, acompañadas de vientos fuertes previo al desplazamiento de estas, con énfasis en la zona norte, central y el occidente del país, sin embargo, durante el día el cielo estará de poco a medio nublado y el ambiente muy cálido, aunque relativamente fresco en horas de la madrugada.

Se observa el ingreso del flujo del Este con humedad y vaguadas que favorecen la acumulación de humedad.  Por la mañana el viento estará del este con velocidades de 6 a 16 kilómetros por hora, mientras que, durante la tarde y noche será del sureste con velocidades de 10 a 22 kilómetros por hora.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …