Página de inicio » Latinoamerica » Cierran mesas electorales e inicia conteo de votos en Chile
Imagen cedida por la Presidencia de Chile del 15 de mayo de 2021 del presidente chileno, Sebastián Piñera (frente), emitiendo su voto en un local de votación, en el este de Santiago, capital de Chile. (Xinhua/Presidencia de Chile)

Cierran mesas electorales e inicia conteo de votos en Chile

Telesur

Las autoridades electorales de Chile ordenaron el cierre de todas las mesas electorales, comenzando en la región de Magallanes y la Antártica, para proceder al conteo de votos en el país.

El cierre de estas mesas se realiza antes de lo establecido pues las mencionadas regiones tienen un uso horario diferente al establecido en Chile continental. Servel ha anunciado que los primeros resultados se entregarán a las 20H00 hora local (01H00 GMT).

Vocales y delegados ya están desplegados y realizando los preparativos para recibir a los votantes en distintos locales habilitados para el proceso de votación para convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Desde las 08H00 hora local (12H00 GMT) se inició la apertura de mesas receptoras de sufragios en la segunda jornada de elecciones en Chile, luego que en la pasada jornada del sábado votaron el 20 por ciento de los electores inscritos. Este domingo 16 de mayo, última jornada de la llamada “megaelecciones”, Punta Arenas fue la primera ciudad en abrir sus locales de votación, debido a la diferencia horaria en la región de Magallanes, que se ubica en el extremo austral del continente suramericano, en la parte sur de la Patagonia.

En la región rige el horario de verano, y Punta Arenas, la capital de la región, también fue la primera ciudad del país en que se abrieron las bóvedas con las urnas de votación. Estas fueron custodiadas durante toda la noche por personal del Servicio Electoral (Servel).

La primera jornada de este sábado para elegir convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales se caracterizó por la lenta apertura de las mesas electorales, y poca afluencia de votantes. El Servel informó que durante, el primer día, participaron 3 millones 052.413 votantes, lo que supone el 20,4 por ciento del padrón electoral.

En estos comicios están convocados 14 millones 900.000 de ciudadanos para elegir a los 155 convencionales constituyentes que redactarán una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura militar; así como también a 354 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales.

Debido a la pandemia de la Covid-19, es la primera vez en que los comicios se realizarán en dos jornadas, el Serve) determinó que el horario de votación se comenzó a las 08H00 horas y se extenderá hasta las 18H00 horas (22H00 GMT).

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …