Página de inicio » Latinoamerica » Condicionan negociaciones al cese de la violencia en Colombia

Condicionan negociaciones al cese de la violencia en Colombia

Bogotá/Prensa Latina

El Comité Nacional de Paro aceptó el domingo acudir a una reunión con el gobierno para tratar como único punto el cese de la violencia en Colombia y entonces iniciar las diferentes negociaciones.

Este colectivo condicionó el inicio de los contactos con la administración de Iván Duque a la detención del crimen estatal y paraestatal contra quienes protestan desde el pasado 28 de octubre.

‘La magnitud y gravedad de la violencia física, sexual y afectiva desatada contra quienes protestamos exige que ninguna persona más pierda la vida, su integridad física o su libertad personal (…) no es posible una negociación sin el cese de la violencia’, remarcó por medio de un comunicado.

El colectivo manifestó que no pretende, ni quiere asumir la vocería de toda la ciudadanía movilizada desde el pasado 28 de abril.

‘Acudimos a esta Mesa de Negociación con el propósito de lograr compromisos del gobierno nacional, ciertos y verificables, para el cese de la violencia y el ejercicio libre de la protesta’, enfatizó.

Una vez avanzado en este tema se puedan abrir varios procesos de negociación donde participen los diversos sectores movilizados, que permitan resolver los reclamos expresados en la calle, añadió.

Agradeció a la comunidad internacional por su preocupación ante la violencia policial desatada contra los manifestantes, por la falta de garantías para la protesta y que aboga por una solución negociada.

‘La ciudadanía después de 18 días del inicio del Paro Nacional mantiene la extensión y la cantidad de movilizaciones pacíficas por todo el país, inmensas manifestaciones de dignidad que tienen que oírse, a pesar de la brutal violencia policial desatada’, resaltó.

Como resultado de ese accionar de los uniformados, 50 personas perdieron la vida, 578 resultaron heridas, 37 tienen lesiones oculares, mil 430 fueron detenidas de manera arbitraria, 524 siguen desaparecidas y han cometido violencia sexual contra 21 mujeres, denunció.
A pesar del reiterado llamado al cese del uso desmesurado de la fuerza, la violencia sigue, alertó.

Anunció que el paro nacional continua y sus integrantes definirán corredores humanitarios para dar paso a la misión médica, insumos médicos, alimentos esenciales y combustibles, entre otros.

Exhortó a continuar la constitución y fortalecimiento de los comités de paro y a participar en una caravana de solidaridad con los jóvenes y sectores sociales movilizados en Cali, ciudad militarizada desde la semana pasada, y con las mingas Indígenas.

Finalmente convocó para el próximo miércoles 19 a una gran movilización, pacífica, con la bandera y la cacerola y con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Ver también

Lula defiende en Brasil, al lado de Macron, paz en América del Sur

Brasilia/Prensa Latina El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al lado del homólogo francés, Emmanuel …