Página de inicio » Nacionales » Protección Civil pide evitar quemas agrícolas debido a incremento de incendios
El Cuerpo de Bomberos reporta un incendio en terreno con abundante maleza seca, en el caserío El Conacaste, cantón El Chupadero, municipio de Santa Rita, Chalatenango; en lo que va del año se contabilizan 1,613 incendios en maleza y 265 forestales. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Protección Civil pide evitar quemas agrícolas debido a incremento de incendios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

a Dirección General de Protección Civil hizo un llamado a la población a evitar las quemas agrícolas y en caña de azúcar, así como no lanzar en las carreteras colillas de cigarro encendidas. En lo que va del año se contabilizan 1,613 incendios en maleza con un aumento del 71% comparado con 2022; mientras que, los incendios forestales ascienden a 265, que equivale a un 27% de incremento.

El pasado 11 de abril, el Cuerpo de Bomberos atendió 46 emergencias por incendios en maleza y cinco forestales. Mientras que, en las primeras horas del 12 de abril se contabilizaron dos forestales y 12 en maleza seca.

Entre las emergencias de este tipo atendidas en las últimas horas está un incendio en maleza en la colonia Jardines de la Hacienda de Ciudad Merliot, en Santa Tecla; además, el Cuerpo de Bomberos reportó un incendio de gran magnitud en maleza, en la calle La Botija, finca La Mica, San Salvador.

Otro incendio ocurrió en el municipio de Santa Rita, departamento de Chalatenango, para sofocar las llamas, el personal utilizó bombas manuales y herramientas forestales. También se reportaron incendios en el Cerro de Nejapa, Cerro El Coyote y relleno sanitario Suchitoto, Cuscatlán, y Volcán de San Salvador.

Luis Amaya, director general de Protección Civil, reiteró que ningún incendio forestal o en maleza es producto de acciones relacionadas con la dinámica propia de la naturaleza, sino, han sido provocados por la mano del hombre.

“Hemos registrado un incremento en incendios, tanto en maleza como en parques arbóreos, en bosques de galería, por eso queremos hacer un llamado urgente a todas las personas a tomar las precauciones necesarias y evitar estas incidencias”, enfatizó.

El funcionario manifestó que para atender estas emergencias, además, de los 1,250 miembros del Cuerpo de Bomberos, se suman los Equipos Tácticos y Unidad de Guardavidas, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo número 20, donde ordena al Sistema Nacional de Protección Civil disponer del recurso necesario a fin de sofocar los incendios.

“En el volcán de San Salvador también estamos empeñados en las labores con 45 bomberos y 20 tácticos; tenemos más de 200 bomberos empeñados en la extinción y liquidación de los últimos incendios, así como los Equipos Tácticos, la PNC y Fuerza Armada”, destacó el director de Bomberos, Baltazar Solano.

A la vez, recomendó que para evitar incendios es necesario no hacer fogatas en bosques, reservas forestales o predios baldíos con maleza seca, ante cualquier emergencia repórtala al número 913.

Ver también

Trump reitera que El Salvador envía asesinos a EEUU

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “El Salvador envía a sus asesinos a Estados Unidos”, es la frase …