Página de inicio » Nacionales » Protección Civil llama a la calma y estar alertas ante reactivación de enjambre sísmico
El MARN llama a la calma por la reactivación del enjambre sísmico este fin de semana y presentaron algunas medidas que ejecutará, de forma preventiva. Foto Diario Co Latino.

Protección Civil llama a la calma y estar alertas ante reactivación de enjambre sísmico

@davidmar2105

El enjambre sísmico se reactivó, así lo dio a conocer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) durante el fin de semana, así como también presentaron algunas acciones que ejecutarán de forma preventiva, especialmente en la Autopista de Los Chorros.

Dicho enjambre inicio el pasado 22 de abril y hasta las ocho de la mañana de hoy se contabilizaban 56 sismos, de los cuales 12 fueron sentidos por la población, por lo que llamaron a la población a estar alertas.

La ministra del ramo, Lina Pohl, aseguró que este fenómeno es normal y se debe a una falla que se ha movido y sigue liberando energía. Este tipo de fenómenos, aseguró, se han dado en varias ocasiones en otros puntos del país, por lo que pidió guardar la calma y estar prevenidos ante cualquier eventualidad un poco más fuerte.

“Así pasa con los enjambres sísmicos, hemos tenido unos que los hemos reactivado tres veces, propio de lo que pasa después de un movimiento de fallas ¿puede ocasionar un terremoto?, sí puede suceder, eso no es predecible, por eso mismo es que debemos estar preparados ante cualquier cosa”, indicó la ministra.

En este sentido, las autoridades ya ejecutan acciones, especialmente la zona de Los Chorros, lugar donde en el inicio del primer enjambre sísmico hubo un muerto debido al desprendimiento de una roca y que cayó sobre el vehículo donde se conducía la víctima.

Para evitar esto, el FOVIAL hace trabajos de detonaciones y de mitigación, situación que ha llevado al cierre parcial de la arteria, esto con el objetivo de prevenir otro percance, además de declarar alerta amarilla en el Área de San Salvador por el evento.

Hasta el momento, desde el martes 11 de abril, fecha en que comenzaron los trabajos, el Ministerio de Obras Públicas, ha logrado reducir el riesgo de desprendimiento de rocas en las zonas más críticas, después de las 13 demoliciones controladas donde han retirado, a la fecha, 1,253 metros cúbicos de roca.

En este sentido en una cadena nacional de radio y televisión y  luego de evaluaciones técnicas decidieron que la circulación por la carretera Los Chorros será abierta con restricciones de seguridad, a partir del lunes 24 de los corrientes, en diferentes horarios.

Durante la mañana se abrirá a los transeúntes desde las 4:00 a.m. a 9:00 a.m. habilitado en el sentido de occidente a oriente (Santa Ana a San Salvador), por lo que de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. permanecerá cerrado en ambos sentidos

Por la tarde, desde las 4:00 p.m. a 9:00 p.m. lo habilitarán en el sentido de oriente a poniente, es decir de San Salvador a Santa Ana, y por la noche, desde 9:00 p.m. a 4:00 a.m. será cerrado cerrado en ambos sentidos.

El paso para transporte de carga sigue suspendido hasta que pase el evento y terminen las obras de mitigación en la zona. Además llamaron a hacer uso de rutas alternas como el Desvío de Opico, El Poliedro, Desvío de Colón, Desvío de Quezaltepeque, Redondel Integración, entre otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …