Página de inicio » Nacionales » Protección Civil evacua 88  personas por riesgo de lluvias
Protección Civil ha evacuado a 88 personas porque sus viviendas fueron inundadas o dañas por las fuertes lluvias registradas en el país. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

Protección Civil evacua 88  personas por riesgo de lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El informe preliminar de Protección Civil detalló que 88 personas permanecen albergadas por residir en zonas vulnerables o sus viviendas sufrieron algún daño, debido a las lluvias que en los últimos días se han reportado en el país.

En las últimas horas, familias que habitan en el cantón Juan Higinio, caserío Peñate, en el municipio de Jayaque, fueron trasladadas al albergue habilitado en Lourdes, municipio de Colón, departamento de La Libertad, luego del deslizamiento de un talud en el lugar.

Según información oficial, un talud de aproximadamente 10 metros de altura filtró agua a una de las viviendas afectadas, por lo que las autoridades acudieron al lugar para verificar la situación y trasladar a las familias a un lugar seguro, en donde pudieran descansar sin poner en riesgo sus vidas. Asimismo, en Acajutla, departamento de Sonsonate, evacuaron a residentes de la colonia Alvarado al albergue preventivo en la casa comunal, donde se atendieron 28 personas de siete familias.

Protección Civil informó que en las últimas horas se tuvieron seis desbordamientos de ríos en Acajutla, Sonsonate.

Desde el 28 de mayo cuando se emitió la alerta verde por lluvias se contabilizan 47 viviendas afectadas, 91 deslizamientos, 163 vías obstruidas, 12 desbordamientos de ríos y 8 fallecidos.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dijo que los Equipos Tácticos Operativos recuperaron el cuerpo de una persona de 55 años, quien fue arrastrada por la corriente y murió ahogada al tratar de cruzar el río San Luis, en el municipio de Comasagua, La Libertad.

“La persona se dirigía a visitar a unos familiares y lamentablemente cruzó el río y fue arrastrado, se descarta la teoría de que era un pescador. Hacemos un llamado a las personas a que no hagan este tipo de acciones temerarias, que pensemos siempre en el autocuidado o en nuestras familias”, exhortó el funcionario.

Mientras tanto, Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indicó que para los próximos 5 días en el Océano Pacífico se mantiene la Tormenta Tropical Celia, que podría estar afectando al país con precipitaciones en forma de chubascos y tormentas entre moderadas a fuertes durante diferentes períodos, con algunas características de tipo temporal.

“Durante el mes de mayo y en los primeros días del mes de junio hemos tenido una considerable cantidad de precipitaciones en el país, los suelos están cargados de humedad, aunque la lluvia no es constante pero esto puede ocasionar diferentes incidentes. Además, de la depresión tropical Celia, tenemos una baja presión en la zona de Panamá y otra onda tropical ubicada en las costas de Nicaragua”, explicó López.

Para este lunes el MARN prevé el cielo nublado y algunas precipitaciones aisladas sobre la cordillera volcánica y zona costera del occidente del país, en las zonas montañosas es probable chubascos y tormentas aisladas hacia el mediodía y en horas de la tarde.

Al final de la tarde y durante la noche los chubascos y tormentas serán más generalizados y con mayor intensidad sobre el territorio.

Estas lluvias y tormentas continuarán asociadas a la humedad del Océano Pacífico, todavía con alguna incidencia débil de la depresión tropical Celia, que mantiene en las cercanías de la costa centroamericana a la ZCTI, y al paso de una onda tropical.

La temperatura del aire se prevé cálida durante el día y fresca por la noche y madrugada.

Durante mañana martes es probable que la depresión tropical Celia sea reclasificada nuevamente como tormenta tropical, a pesar de ello, debido a su posición y trayectoria se prevé que este día cese su influencia sobre el territorio salvadoreño, permitiendo que la ZCIT se aleje ligeramente de la costa de Centroamérica, volviendo gradualmente a las condiciones de lluvias y tormentas habituales, con cielo entre poco y medio nublado durante la mañana, aumentando en horas del mediodía, generando chubascos y tormentas durante la tarde y la noche.

La Dirección General de Protección Civil reiteró que se mantiene la alerta estratificada, roja en los municipios costeros, naranja para cadena montañosa y volcánica en la parte norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión, mientras que, el resto del país permanecerá en alerta amarilla.

Ver también

Presenta primer diccionario escrito por una nahuahablante

Por: Iván Escobar Cientos de personas se hicieron presentes a las dos presentaciones del libro …