Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite aviso por lluvias 

Protección Civil emite aviso por lluvias 

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Debido a las tormentas de los últimos días, propias de la transición a la época lluviosa, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso. Estas lluvias eventualmente se presentarán de diferentes intensidades a nivel nacional, podrán provocar inundaciones urbanas, caídas de árboles y pequeños deslizamientos superficiales, por taludes debilitados en tramos de carretera.

Protección Civil recomendó a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, el monitoreo en las zonas de riesgo urbanas, para identificar tuberías obstruidas que pueden ser intervenidas oportunamente y bajo condiciones de seguridad.

La red de estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la franja norte, zona costera oriental y central del país, el acumulado máximo registrado es de 56.0 milímetros en la estación Montecristo, del departamento de Santa Ana.

El pronóstico meteorológico prevé durante la mañana de este sábado chubascos y tormentas moderadas en zonas cercanas a la costa centro-oriente y mar adentro. A lo largo de la franja volcánica, cadena montañosa norte y nororiente, existe probabilidad media de chubascos y tormentas moderadas al occidente y puntos aislados del oriente.

Durante la noche y madrugada se prevén chubascos y tormentas moderadas aisladas, con probabilidad entre baja y media de ocurrencia a lo largo de la cadena montañosa norte, puntos al occidente y al oriente, y probabilidad baja en zonas del centro.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se prevé probabilidad media de desbordamientos en la cuenca del río Grande de San Miguel, y probabilidad baja en el resto de las cuencas del país.

Para zonas donde se lleven a cabo trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros, que configuren un cambio repentino en la estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños, a la vida y a la propiedad.

Dado que las calles se ponen lisas debida a la humedad por las lluvias, en las últimas horas se reportaron varios accidentes de tránsito, entre ellos, el ocurrido en las cercanías del centro comercial El Encuentro en Lourdes, Colón, La Libertad, donde un autobús volcó, dejando varios heridos y una persona fallecida.

La víctima fue identificada como Delmy Teresa Granados, de 63 años, era empleada de un chalet y al momento del accidente estaba a la orilla de la carretera; el motorista de la unidad huyó de la escena, el hecho generó un fuerte tráfico en la zona.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …