Página de inicio » Nacionales » Protección Civil emite alerta amarilla en seis departamentos del país

Protección Civil emite alerta amarilla en seis departamentos del país

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Debido a la saturación de agua en el suelo y  la susceptibilidad a deslizamientos, viagra la Dirección General de Protección Civil emitió este mediodía alerta amarilla en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, mientras que, se mantiene alerta verde en el resto del país.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, señaló que las lluvias continuarán hasta el próximo jueves, debido al paso de una onda tropical por el territorio salvadoreño.

“Estos sistemas como vienen del Pacífico nos están generando mayor impacto en la zona centro y occidente del país, por eso no hemos visto lluvias en la zona oriental”, indicó Pohl.

Según el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, con la alerta amarilla el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) deberá permanecer un equipo de comunicación y monitoreo permanente que garantice la activación rápida de la comisión.

Meléndez dijo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantendrá monitoreo y valoración de aquellos puntos de peligro a derrumbes en carreteras principales de las zonas en alerta amarilla.

Asimismo, pidió a las personas  que deberán mantenerse en el cauce de ríos y quebradas de corto recorrido mientras haya lluvias en el lugar o aguas arriba, y en caso de necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos o repuntas.

Protección Civil recomendó a las comunidades que habitan en las orilla de los ríos de corto recorrido, tener particular vigilancia ante la posibilidad de desbordamientos. A las personas que habitan cerca de laderas y de pendiente muy pronunciada con historial de deslizamiento se sugiere que si las lluvias son intensas por más de 30 minutos deben autoevacuarse hacia zonas más seguras.

 

 

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …